INFRAESTRUCTURAS

El cambio del alumbrado costará casi 400.000 euros

<p></p>
photo_camera La calle Conde Vallellano ya cuenta con el nuevo alumbrado de ahorro energético.

La Alcaldía proyecta impulsar el ahorro energético en la villa y en todo el rural

El Concello de Carballiño acometerá una reforma del alumbrado público mediante la colocación de lámparas LED en una gran parte del centro urbano y por un importe de 375.000 euros. Así lo confirmaba el alcalde, Francisco Fumega, quien asegura que continúa adelante con el proyecto de reforma integral tanto en el casco urbano como en el rural, que se puso en marcha el pasado año.

El proyecto, que ha sido presentado en el Ministerio de Industria, contempla el cambio de alumbrado de ahorro energético en un total de 11 calles y avenidas del centro urbano. Se trata de la Carretera de Ribadavia, calle Calvo Sotelo, San Cibrán, Cerca, Evaristo Vaamonde y las avenidas, Julio Rodríguez Soto y avenida del Balneario, junto con las calles perpendiculares: Brasil, Uruguay y Cuba.

El Ministerio de Industria financia el proyecto con el 80% del coste y el Concello aporta el restante 20% con fondos propios, recurriendo al remanente de tesorería del ejercicio 2016, que ascendía a 400.000 euros.

Francisco Fumega declaraba que con el funcionamiento de este alumbrado se prevé un ahorro energético entre el 50% y 70%. Las facturas de electricidad al Concello sumaron el pasado año un total de 635.000 euros y el alcalde calcula que con esta reforma en proyecto y con las que ya se han llevado a cabo en otras calles, el ahorro del gasto puede ser próximo a los 200.000 euros. "Todo o que consigamos aforrar será para invertilo en novas reformas de aforro enerxético ata completar o casco urbano e todo o alumbrado dos pobos do rural", puntualizaba el regidor.

El plan de ahorro energético se iniciaba con una primera inversión de 70.000 euros, que permitió la colocación de lámparas LED en las calles Martínez Avellanosa, Conde Vallellano, Calviño, Alameda y Praza do Emigrante y un tramo de la Rúa de Galicia, que ya están en funcionamiento.

Esta reforma, ya en marcha, no sólo permite el ahorro energético y en las facturas de electricidad, sino que también mejora en gran medida la visión en las calles en donde se realiza.

Por ese motivo, el Francisco Fumega anuncia que continuará con su implantación en años sucesivos hasta tener cubierto todo el municipio.

Te puede interesar