MEJORAS

Carballiño amplía su Parque y entorno a casi 37 hectáreas

<p></p>
photo_camera La entrada abierta a la finca de A Lavandeira, que ya se puede visitar.

Las 4,5 hectáreas de A Lavandeira ya pueden ser visitadas como una prolongación del paraje

El Concello de Carballiño ha retirado el cierre de la finca de A Lavandeira para facilitar el acceso al interior de esta propiedad, antes privada, y que se ha incorporado junto con la Pena dos Namorados, con un total de 4,5 hectáreas, a la amplia zona verde que ya conformaban el Parque municipal, el paseo fluvial del Arenteiro, As Barcias, la Piscifactoría y el entorno etnográfico de los molinos, además del camping. Con la adquisición de esta finca, Carballiño ha pasado de disponer de 32 hectáreas de zona verde a las 36,5 hectáreas que hay en la actualidad.

A Lavandeira está en un meandro pronunciado del río Arenteiro, por cuyo motivo también recibe el sobrenombre de "illa", situado entre el Parque municipal y el Parque Etnográfico. En la finca está ubicada la antigua fábrica de papel junto con las canalizaciones y demás instalaciones del exterior en las que se sometían los trapos a un proceso mediante el que finalmente se hacía el papel. Tanto el edificio como los demás elementos de la fábrica han sido restaurados de acuerdo con un proyecto del arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Desde hace escasos días está abierto el acceso para los caminantes, como una ampliación del Parque municipal, que ya pueden admirar este paraje natural junto con las instalaciones de la fábrica.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, gestiona en estos momentos la financiación destinada a poner en marcha el molino del papel con sus ruedas y mazas. Es el objetivo que se ha fijado para este año, con una inversión que ronda los 100.000 euros y para lo cual "contamos con empresas privadas interesadas en ser mecenas deste proxecto, ademais dos fondos propios que aportará o Concello", declaraba.

Posteriormente, se iniciará el proceso de dotar de contenido el interior del edificio, que tendrá un carácter didáctico, y que también estará orientado a la investigación, trasladando allí el archivo histórico municipal.

De esta forma, las autoridades municipales calculan que el proyecto de creación del Museo do Papel podrá estar concluido en el verano de 2017. Según apuntaba el regidor, estas instalaciones junto con el Parque Etnográfico se podrán visitar "en horas determinadas".

La propiedad de A Lavandeira ha sido adquirida por el Concello por 600.000 euros, a pagar en tres anualidades. Este año ya contempló en los presupuestos municipales el primer pago de 200.000 euros. Aunque ahora ha pasado definitivamente a ser patrimonio municipal, el edificio y una parte de la finca ya habían sido adquiridos por el Concello en el año 2003, aunque no se llegó a segregar del resto de la propiedad ni a formalizar en el Registro su nueva titularidad, por cuyo motivo fue objeto de embargo por orden judicial, al considerar el juzgado que seguía siendo propiedad privada, y eso después de ejecutarse una gran parte del proyecto de Gallego Jorreto.

Concurso de ideas para un plan integral del complejo municipal

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, declaraba que la intención está en que este nuevo espacio quede integrado en el Parque municipal. De esta forma, lo más probable es que se incluya en el plan integral de recuperación del paraje natural, que fue aprobado en pleno.

La propuesta partió del grupo municipal del BNG, para que se desarrollará un plan que evite intervenciones en el Parque sin control. Además, el pleno también decidió, según la misma moción, solicitar la inclusión en el catálogo de árboles senlleiras y la calificación de Espacio Natural de Interés Local.

Una transversal del PP, también era aceptada en esa misma sesión para que el Concello convoque un concurso público de ideas con el fin de seleccionar el proyecto que se considere de mayor interés para el paraje. 

Todo este proceso se llevará a cabo pero después de consultar a la ciudadanía sobre lo que realmente se quiere hacer en el Parque municipal, con el objetivo de que los vecinos aporten ideas y sugerencias.

Francisco Fumega se refería al concurso de ideas, matizando que "querémolo sacar este ano e valorar as propostas desde o punto de vista funcional e tamén económico".
Para la finca de A Lavandeira se pensaba inicialmente en un proyecto de ocio, aprovechando el río Arenteiro, aunque de momento ha quedado aparcado, pendiente del referido plan integral para el Parque municipal.

Te puede interesar