Casas de turismo de Carballiño y Ribeiro defienden su papel en el impulso rural

Casa Brués, en Boborás, acogió la asamblea de socios.
photo_camera Asociados de Novo Rural durante su última asamblea.
La asociación de hospedajes pide al GDR Carballiño-Ribeiro que los tenga en cuenta al invertir

La asociación Novo Rural, que aglutina a más de una veintena de casas de turismo, ha dirigido una petición formal al GDR Carballiño-Ribeiro para que se tenga en cuenta a todo tipo de alojamientos en el Plan de Sostenibilidad Turística pendiente de ejecutar con fondos europeos y en el que, según apunta, sólo se incluye a los hoteles, de los cuales en el geodestino no llegan a la docena, mientras que sus asociados y otras tipologías de licencia turística (pensiones, hostales, casas rurales, viviendas y apartamentos turísticos…) son muchos más, ya que tienen registrados en torno a 47, por lo que consideran que los fondos estarían mejor repartidos entre todas la pymes y microempresas.

“O obxectivo desta comunicación foi resaltar a importancia de incluír todas as tipoloxías de aloxamento dentro do acrónimo Horeca (Hoteis, Restaurantes e Cafeterías) nos plans de sustentabilidade turística para o noso xeodestino”, señalan desde la entidad. En ese sentido, recalca que “esta petición busca subliñar a relevancia da inclusión de todas as formas de aloxamento turístico nos plans de sustentabilidade e nos acordos asinados co GDR, enfatizando o seu papel crucial no desenvolvemento sostible do turismo na rexión de Carballiño-Ribeiro”.

El plan al que se refiere Novo Rural cuenta con 1,5 millones de euros de fondos europeos a invertir en un total de 12 acciones comprendidas en cuatro ejes relativos al medio ambiente, eficiencia energética, nuevas tecnologías y productos enogastronómicos.

Así, entre otros, se contempla una línea de ayudas para que el sector privado desarrolle productos enogastroturísticos sostenibles e innovadores; el diseño de paquetes turísticos; un programa de recuperación de la arquitectura histórica del vino del Ribeiro, del Pan de Cea y otros productos gastronómicos. Asimismo, restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados; línea de ayudas para la implantación de medidas que mejoren la gestión del agua y los residuos en el sector Horeca y la creación de un Menú Ribeirao con productos km 0 en los establecimientos hosteleros; también ayudas para la implantación de medidas de eficiencia energética y una App de realidad aumentada para conocer la historia y tradición de los recursos enogastronómicos del territorio, entre otras.

Novo Rural critica varios aspectos, entre ellos, el hecho de que se contemple una aplicación de realidad aumentada cuando en muchos lugares del rural no hay cobertura ni fibra óptica, “polo que non hai forma de conectarse”, matizan.

El presidente del GDR Carballiño-Ribeiro, Francisco José Fernández, asegura en relación con la petición que “vanse ter en conta dentro das líneas estratégicas do programa”.

Te puede interesar