El castro de Garfián recibe la primera visita

photo_camera Jorge Lamas explica las características del castro durante la primera visita guiada del domingo.
El Concello de Beariz proyecta realizar catas para ver su potencialidad

Más de 30 personas participaron este pasado domingo en la visita guiada por el arqueólogo Jorge Lamas al castro de Garfián, en el municipio de Beariz. Ha sido la primera experiencia de este tipo que se ha llevado a cabo a raíz de los trabajos de desbroce y limpieza que se ejecutaron en este yacimiento arqueológico en el que nunca se han realizado excavaciones.

Por encargo del Concello de Beariz, los trabajos estuvieron dirigidos por Celso Hugo Barba, y Jorge Lamas fue uno de los arqueólogos que formó parte del equipo y que considera que este castro tiene una importante “potencialidade, porque o feito de que nunca foi escavado, o fai máis interesante e intrigante”.

Entre las características del yacimiento está la existencia de la muralla principal, que en su punto más alto presenta un desnivel de nueve metros de altura. Se trata de un “castro pequeno non que se poden ver cruces e cazoletas, unha delas cun surco que semella a figura dunha serpe estirada”, apunta Lamas.

Estos restos ya habían sido descubiertos y catalogados en el año 1997 y ahora, tras la limpieza, se pueden observar claramente.

El objetivo de esta primera intervención es continuar descubriendo la potencialidad de este castro de Garfián, para lo cual está en proyecto por parte de los responsables municipales de Beariz la realización de catas arqueológicas previas a una posible y futura excavación. “Segundo os resultados das catas, se son óptimos, faríase a escavación”, matiza el arqueólogo.

Además de la limpieza, en esta primera intervención se realizaron fotografías utilizando un dron y un estudio topográfico, al mismo tiempo que se trabaja en la creación de un cartel informativo sobre las características y restos que están a la vista para su colocación en el mismo castro. Los trabajos han sido financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio a petición del Concello de Beariz. El alcalde, Manuel Prado, declara que “a nosa idea é facer intervencións cada ano para a súa posta en valor e sempre en función do que indiquen os técnicos”

No es esta la única intervención arqueológica, ya que recientemente también se procedió a la limpieza del castro de Magros.

Te puede interesar