El edificio con los talleres se empezó a construir en 1994 y todavía se equipará este año la cocina

El centro ocupacional de discapacitados acogerá una residencia para padres e hijos

Los usuarios del centro ocupacional celebraron ayer un cumpleaños.  (Foto: Eva Domínguez)
Las familias con discapacitados psíquicos de la comarca de Carballiño ha encargado al arquitecto municipal la redacción de un proyecto con vistas a ampliar el edificio del centro ocupacional con una nueva planta y crear una residencia con 15 plazas para ser ocupada conjuntamente por los padres e hijos, cuando ya no puedan valerse por sí mismos. El centro se empezó a construir en 1994 y este año todavía se equipará la cocina. El centro acoge en la actualidad a un total de 26 personas de diferentes edades.
El centro ocupacional de personas con discapacidad psíquica de la comarca de Carballiño contará este año con el equipamiento necesario para poner en marcha la cocina y el comedor. Mientras tanto, los 26 beneficiarios continuarán utilizando un servicio de restaurante, que les permite su estancia en el centro cada día, entre las 10 y las 18 horas, realizando todo tipo de actividades.

La asociación Aspadisi, que aglutina a las familias de la comarca, ha sido la auténtica impulsora de la creación de este centro, cuyas obras se ponían en marcha en 1994. A lo largo de todos estos años, se fueron ejecutando paulatinamente en diferentes fases y en función de las ayudas que la entidad recibía de algunos concellos del entorno, de la Xunta de Galicia y de la Diputación. La última subvención aprobada por la Administración autonómica asciende a 34.000 euros, que se destinará al equipamiento de la cocina y comedor.

Sin embargo, la iniciativa que se ha ido desarrollando con tanto esfuerzo todavía no concluye con esta dotación. La presidenta de la asociación, Josefa Rodríguez, confirmaba la redacción de un nuevo proyecto de ampliación por parte del arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, para la construcción de una nueva planta del edificio destinada a la creación de una residencia con una capacidad de 15 plazas.

Según declaró Josefa Rodríguez, ‘a nosa intención é que poidan ter cabida os rapaces pero tamén os pais cando xa non podan valerse por si mesmos. Queremos ter unhas instalacións para que non teñan que separarse’. Al respecto, la presidenta considera urgente su ejecución porque ‘os rapaces teñen entre 18 e 50 años, pero os pais xa todos somos maiores’.

La inversión realizada hasta el momento en las instalaciones asciende a 400.000 euros, si bien, aún no está redactado el estudio económico para la referida ampliación.

Plazas

El centro empezó a funcionar con 15 personas y en la actualidad cuenta con 26, aunque sólo 22 plazas están subvencionadas por la Xunta. El mantenimiento de las restantes corre por cuenta de las familias. En lo que respecta a sus ocupaciones, se reparten entre las que son productivas, como la elaboración de bolsas de papel, las deportivas, las de carácter formativo y las de ocio.

Cinco monitores

Un total de cinco monitores se encargan del desarrollo de las actividades a lo largo del día y de la atención de los usuarios. La elaboración de bolsas para la empresa carballiñesa ‘Cofles’ y la cerámica son los trabajos de desempeñan y que compaginan con la gimnasia, la natación, cursos de formación y actividades de ocio, entre ellas, la participación en todas las fiestas populares.

Te puede interesar