La Confederación Hidrográfica do Miño estudiará un proyecto para rehabilitar las siete existentes

El Concello asegurará el agua recuperando las viejas presas

Francisco Marín y Argimiro Marnotes supervisando los trabajos de saneamiento de las riberas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, se comprometió ayer a realizar un estudio sobre las posibilidades de recuperación de las antiguas presas de los molinos existentes en el cauce del río Arenteiro -siete en total- con el fin de embalsar agua durante el invierno y garantizar el suministro de Carballiño en verano. Así se lo planteaba el alcalde, Argimiro Marnotes, coincidiendo con la supervisión de los trabajos que se están realizando en las riberas para talar y retirar los alisos afectados por la plaga del año 2009 - Phythophthora Alni-, al mismo tiempo que se consolidan los taludes.
'Non poremos novas barreiras no cauce pero recuperar as presas tradicionais é aconsellable porque son elementos patrimoniais e cunha funcionalidade', apuntó Marín, después de que Marnotes le hablase de la escasez de agua durante los dos últimos veranos, que 'casi nos obligou a realizar cortes no suministro'. En cuanto a las intervenciones que se realizan en el Arenteiro y que también se extienden al Avia, señaló Marín que está en proceso de redacción de un proyecto con demarcaciones de Pontevedra y Lugo para realizar una posterior plantación en las riberas de árboles resistentes a la plaga, que se financiará con fondos europeos.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica y el Concello acordaron que la madera que resulte de estos trabajos de limpieza se entregará a Cáritas para que pueda ser ofrecida para uso doméstico a familias que lo necesiten.

Te puede interesar