O CARBALLIÑO

El Concello decide constituir una brigada de emergencias

Los municipios de la comarca analizarán si legalmente pueden pagar los servicios de este grupo

Carballiño contará por primera vez con una brigada de emergencias financiada por el Concello. Así lo aseguró el alcalde, Argimiro Marnotes, tras la reunión que mantuvo ayer con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Irixo, Boborás, Maside, Punxín y Piñor, señalando que los concellos de la comarca podrán beneficiarse del servicio a través de un convenio, en el que se recogerá la forma de pago, ya sea en función del número de habitantes o por intervención realizada por parte de la brigada. Ese es el acuerdo al que llegaron los responsables municipales, si bien cada uno de ellos deberá disponer de un informe de Secretaría e Intervención que indique que legalmente pueden abonar dicho servicio.

El caso de Carballiño parece estar bastante más claro a raíz de la modificación de la Lei de Administración Local de 2013, que aprobó ayer el Parlamento autonómico, sobre las competencias de los concellos y que entrará en vigor el día 1 del próximo mes de junio. En ese sentido, apunta Marnotes que "esta reforma desbloquea a situación en canto ás competencias municipais, xa que ata agora os concellos con menos de 20.000 habitantes non tiñan competencia para dispor deste tipo de brigadas".

También señala el regidor que "podemos xustificar que temos capacidade económica para facelo e que non desequilibra o presupuesto municipal, e ademais é un servizo que xa tíñamos, algo que tamén se ten en conta á hora de autorizalo".

Los presupuestos de Carballiño para este 2014 todavía no han sido aprobados, no obstante, la puesta en marcha de este grupo de emergencias no generará retraso en la presentación de la propuesta que última en estos días el Concello, según aseguró el alcalde.

Su intención está en contratar tres capataces y nueve operarios, con un total de doce integrantes, frente a los 15 que tenía el Grumir desaparecido. El servicio tendrá un coste anual próximo a los 300.000 euros, que se repartirá entre los capítulos de personal y el de gastos corrientes en el referido presupuesto. Por su parte, el responsable de Protección Civil, Juan Míguez, que también asistió a la reunión, se comprometió a trasladar a los concellos de la comarca un estudio económico sobre la media de gasto que le correspondería a cada uno para que los técnicos valoren si tienen competencia para asumirlo.

El servicio funcionará integrado en Protección Civil como el desaparecido Grumir, que dejó de financiar la Xunta en el pasado mes de febrero, pendiente de la apertura del parque de bomberos.

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