ANIMALES

El Concello de Carballiño decide endurecer la ordenanza de las mascotas

<p></p>
photo_camera Una mujer pasea a sus mascotas, en la entrrada del Parque municipal de Carballiño

Las sanciones por no recoger los excrementos en las calles podrían alcanzar los 750 euros

Autoridades municipales y vecinos de Carballiño manifiestan su malestar por la falta de consideración e incivismo de algunas personas propietarias de perros, que no recogen los excrementos en las calles y demás espacios públicos. Las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, además de la Policía Local, y también la Asociación de Veciños Camiño, se inclinan a estas alturas, después de numerosas campañas de sensibilización que se han ido desarrollando desde hace años, por empezar a sancionar con toda contundencia. Así lo manifestaron, recordando los responsables municipales que las multas son de distintas cuantías en función de la gravedad de los hechos y sobre todo de la reincidencia del comportamiento, pero que pueden alcanzar hasta los 750 euros.

El concejal de Seguridad y portavoz del gobierno local, Adolfo Nogueira, anuncia una nueva campaña de información y concienciación previa a lo que será el control y vigilancia de las mascotas en los espacios públicos con vistas a que la Policía Local sancione a quienes no cumplan con la ordenanza municipal que obliga a recoger los excrementos.

"É un problema que preocupa aos cidadáns e sempre existiu pero nas últimas semanas aumentaron moito as queixas, así que imos desenvolver a campaña pero tamén a intensificar o control e sancionar", apunta Adolfo Nogueira. El portavoz reconocía que "a situación agravouse porque non chove, polo que xa é un problema de hixiene e tamén de imaxe, porque hai algunhos entornos moi afectados".

Como medidas complementarias para hacer cumplir la ordenanza relativa a las mascotas, se van a poner en marcha los cauces adecuados para que los ciudadanos puedan denunciar estas situaciones irregulares en la Policía Local y los agentes van a utilizar un lector de los microchips de los animales para que el control sea más eficaz.

"As denuncias poden partir da Policía ou dos cidadáns, trátase dunha sanción administrativa que resolverá posteriormente a Alcaldía", puntualizaron los responsable municipales.

Adolfo Nogueira añadía que "vaise a actuar con firmeza, non queremos demonizar ás persoas que teñen cans pero si se vai perseguir o incumprimento da norma, vaise vixiar e sancionar".

El presidente de la Asociación de Veciños Camiño, Claudio Ferreiro, es partidario también de empezar a multar. Asegura que "levo transmitido as queixas de moitos veciños desde fai tres anos ao alcalde, e na última asamblea decidimos presentar un novo escrito porque hai zonas moi conflictivas como a Avenida do Arenteiro". Añadía que recientemente también mantuvo una reunión con el regidor, Francisco Fumega, en la que le transmitió las continúas quejas y en la que "se comprometeu a desenvolver unha campaña de sensibilización, pero pensamos que iso non vai a solucionar o problema se non se sanciona".

Por eso, la Asociación Camiño insiste en que además de sensibilizar a los dueños de los perros es necesario adoptar otras medidas para solucionar definitivamente estas irregularidades.

Te puede interesar