POLÉMICA

El Concello de Carballiño decide personarse en la causa de la Policía Local

<p></p>
photo_camera Xosé F. Ferreiro, Francisco Fumega, Adolfo Nogueira, Argimiron Marnotes y Bernardo García.

La junta de portavoces acordó designar un abogado para disponer de información sobre el proceso

La junta de portavoces de Carballiño ha decidido que el Concello se persone en el proceso judicial iniciado contra 13 policías locales por supuestas irregularidades en la gestión de multas. El alcalde, Francisco Fumega, junto con el portavoz del grupo de gobierno socialista, Adolfo Nogueira, y los portavoces del PP, BNG y Alternativa Veciñal, Argimiro Marnotes, Xosé Francisco Ferreiro y Bernardo García, respectivamente, acordaron designar un abogado para que siga el procedimiento e informe puntualmente sobre las declaraciones que presten los agentes en próximas semanas.

Durante la reunión, los portavoces hablaron de "prudencia", teniendo en cuenta que se trata de enfrentamientos entre policías, al mismo tiempo que transmiten un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a raíz del compromiso adquirido por la Policía Local de que seguirán trabajando con responsabilidad, ya que el proceso pueden ser largo.

El grupo de gobierno se comprometió, además, a facilitar a las restantes formaciones políticas de la Corporación toda la información que vaya surgiendo en relación con la causa.

El proceso judicial, que se encuentra en la fase de declaraciones previas, se inició a raíz de la denuncia de cinco agentes contra el jefe de la Policía Local y un compañero. La documentación que recogió la Policía Judicial en junio de 2015 en las dependencias municipales fue decisiva para que el Juzgado ampliase las investigaciones a 11 agentes más, incluidos cautro de los cinco denunciantes.

Entre las irregularidades que señalan fuentes del Concello figura la retirada de vehículos del depósito, y sin pagar la correspondiente sanción o la imposición de multas de tráfico por parte de auxliares, que legalmente no pueden hacerlo, y el supuesto desvío de dinero recaudado a diversos fines sin completar la tramitación.

Te puede interesar