El Concello estudia la rebaja de impuestos que pide el PP

Los “populares” se basan en que la capacidad económica es suficiente debido al superávit

El Concello de Carballiño realizará un estudio sobre las posibilidades de rebajar impuestos y tasas, después de ser aprobada por unanimidad una moción del PP, teniendo en cuenta la existencia de remanente de Tesorería y que la aportación económica del Estado se verá incrementada, según manifestaba el portavoz, Ricardo Perea. “Eso tense que traducir nunha rebaixa de impostos”, refiriéndose a la bajada del IBI, el ICIO y del tipo en la plusvalía que ahora es del 17%, lo que supuso este año 40.000 euros más de recaudación sobre la previsión inicial de 97.000. En cuanto a las tasas, “é o momento de suprimilas porque supón para o Concello pouco diñeiro”, añadió. 

Ante la petición directa de la bajada de impuestos, la portavoz del BNG, Sofía García, puntualizaba que no se puede aprobar esa medida sin realizar antes un estudio previo sobre el coste de los servicios. Lo que finalmente se aprobaba por parte del pleno.

El alcalde, Francisco Fumega, se mostraba bastante escéptico al respecto de que el estudio permitiría reducir cargas a los contribuyentes, puntualizando que normalmente indica lo contrario. En cuanto a la aportación del Estado, puso en duda el incremento y recordaba que hay que devolver 400.000 euros de los 2,8 millones de 2020 precisamente porque se hicieron “unhos cálculos de ingreso polo IBI moi optimistas”; también se refirió al incremento salarial de los trabajadores del Concello de 60.000 euros y a más de 4 millones en pagas extras.

Asimismo, en la recogida de basura hay un desfase de 18.000 euros y se va a incrementar el coste; subieron los combustibles, dijo, y en el agua se aplicará la subida del IPC, por lo que el Concello busca una fórmula para pagar una parte y no gravar tanto al contribuyente. “Imos facer o estudo e se suben as tasas priorizaremos a rebaixa nas de máis incidencia”, matizó el regidor.

El gobierno también aprobaba la cuenta general de 2021, que se cerró en diciembre con 3,8 millones de remanente. PP y Espazo Común se abstuvieron y BNG votó en contra”.

Te puede interesar