O CARBALLIÑO

El Concello expedienta al jefe y a otros cinco policías locales

photo_camera Los expedientes afectan a seis de los 18 agentes de la Policía Local.

Intenta aclarar el cruce de reproches entre los trabajadores, con acusaciones de falta de profesionalidad

El Concello de Carballiño abrirá expedientes informativos al jefe de la Policía Local y a otros cinco agentes, a raíz del enfrentamiento surgido en el seno del cuerpo. Se trata de un paso previo a posibles expedientes disciplinarios si así lo decide el instructor al que se recurrirá para que tome declaraciones a cada uno de los seis agentes –de los 18 que están actualmente en nómina– que, según apuntó el concejal responsable de la Policía, Adolfo Nogueira, participaron "nun cruce de acusacións públicas nos últimos meses. Por iso, e ante a gran problemática coa que nos atopamos ao entrar no goberno, cos enfrentamentos e tamén pola situación derivada de falta de persoal, estamos buscando solucións". Pese a todo esto, el edil puntualizaba que "aínda que teño que recoñecer que nos últimos días a situación foise normalizando bastante, que é mellor que cando chegamos".

El cruce de acusaciones al que se refiere Nogueira se produjo entre el jefe de la Policía, Francisco Valeiras, y otro agente, respaldado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales. Las autoridades municipales consideran que la medida que se adopta ahora "dará a posibilidade ós afectados de explicarse" sobre acusaciones, como ausencias del trabajo injustificadas, no respetar una orden o de falta de profesionalidad. "O sindicato acusa ao jefe e o jefe considera que algúns policías podían traballar máis. Todos eles van a recibir igual trato, e esperamos que esta medida sea o punto de inflexión para acabar cos problemas", añadía Nogueira.

El instructor será de fuera del Concello, y posiblemente se solicitará a la Diputación. En base a la documentación que le entregará el Concello y a las explicaciones de los afectados por el expediente informativo, el instructor decidirá si es necesario abrir algún expediente sancionador. "Esta medida busca ser correctora e pacificadora, nós temos a obriga de solucionar a situación" apuntó Adolfo Nogueira.

Te puede interesar