O CARBALLIÑO

El Concello intenta frenar un enfrentamiento en la policía

photo_camera Un policía local de Carballiño junto al coche patrulla.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales le ha presentado quejas contra el jefe del cuerpo 

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Galicia ha presentado el pasado 27 de mayo dos escritos en el Registro del Concello de Carballiño solicitando la apertura de sendos expedientes disciplinarios al jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, "por presuntas faltas disciplinarias, consistentes en no acudir el trabajo los días 14,25,26 y 29 de abril", según indica el secretario general del sindicato en Galicia, José Manuel Pombo. 

La segunda solicitud tiene que ver con la realización de "presuntas declaraciones" a una emisora de radio, el día 20 de mayo, añade el responsable del sindicato, matizando que fueron efectuadas "presuntamente en horario de trabajo". Por ese motivo, reclama del Ayuntamiento información sobre "si tenía permiso para realizar estas manifestaciones en horas de trabajo o si algún superior en este caso el alcalde o el señor concejal le autorizó para ir en horas de servicio a un medio de comunicación".

Por su parte el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, anunciaba ayer que su abogado estudiará posibles acciones judiciales "contra el autor de los escritos dirigidos al Concello", al mismo tiempo que añadía que va a preguntar sobre la apertura de un expediente disciplinario al policía, que es el enlace sindical de dicha organización, por insubordinación, "al negarse a prestar un servicio con dos auxiliares después de recibir una orden y eso es una falta muy grave".

En relación a la acusación de que no acudió al trabajo durante cuatro días del pasado mes de abril, Valeiras declaraba que fue el coordinador de servicios "quien me indicó que todavía me quedaban días por asuntos propios y los cogí justo cuando estaba el enlace sindical de servicio". Y en cuanto a sus declaraciones en la radio, matizaba que "no es la primera vez que atiendo a la prensa estando de servicio porque forma parte de mis obligaciones".

El sindicato le acusa también de crear la figura de "adjunto a la jefatura" para un policía "el cual solo trabaja de mañana y no trabaja a turnos como los demás policías, librando todos los fines de semana, festivos y no realizando noches", según Pombo. Al respecto, Valeiras aclara que "la Consellería de Vicepresidencia autorizó que un policía realice tareas de mando operativo y en cuanto a los horarios, es un régimen de trabajo diferente al resto de los agentes porque estamos de retén las 24 horas". Concluía manifestando que "voy a dar los pasos necesarios con respecto a estas imprecisiones y aberraciones totalmente carentes de información", 

El concejal responsable de la Policía Local, Adolfo Nogueira, declaraba que "estamos intentando que o enfrentamento se solucione con cordialidad. Xa falamos coa oposición e estamos buscando solucións, e vamos a tomar decisións". 

Sobre la solicitud por parte del sindicato de la apertura de dos expedientes disciplinarios al jefe de la Policía Local, Nogueira manifestaba que "intentarase evitar medidas drásticas. Intentaremos un proceso conciliador e tamén se lle vai responder ao sindicato".

Te puede interesar