El Concello notifica por carta a cada vecino los impuestos que debe pagar

Facahada de las oficinas de la Recaudación en la calle Faustino Santalices (Foto: Martiño Pinal)
Los tradicionales bandos de la Alcaldía anunciando los periodos voluntarios de cobro de impuestos y tasas están dejando paso a las notificaciones por correo a cada ciudadano de Carballiño. El servicio de Recaudación ha puesto en marcha en estos días el cambio de sistema y ya ha enviado los primeros recibos a los contribuyentes, una labor que continuará en sucesivas semanas hasta completar la totalidad de los domicilios.
La iniciativa ha partido del nuevo grupo de gobierno del Partido Popular, que cuando era oposición ya había presentado al pleno una moción en ese sentido, pero que nunca llegó a materializarse. Las notificaciones individuales instan a los ciudadanos a abonar los impuestos y tasas, ya sea en las oficinas de Recaudación en una cuenta bancaria del Concello, si bien, inciden fundamentalmente en las ventajas de domiciliar los pagos. El regidor municipal, Argimiro Marnotes, considera que es más cómodo para los contribuyentes, al mismo tiempo que ofrece al Concello una estimación mucho más real de los ingresos por este concepto.

OBJETIVO
Aunque por el momento se están reclamando los pagos por impuestos y tasas concretos, el objetivo final, que se pondrá en marcha en próximas fechas, según señaló el alcalde, es que cada ciudadano reciba una única notificación anual con la relación de todos los pagos que tiene pendientes y su importe total. El Concello comunicará asimismo que podrá realizar pagos fraccionados para abonar la totalidad de la deuda y que, además, todos aquellos que hayan domiciliado los recibos tendrán bonificación. La cuantía de los descuentos todavía está pendiente de decidir porque deberá ser aprobada en una sesión plenaria.

Con este cambio de sistema también se pretende reducir en lo posible la deuda de los morosos. El personal de Recaudación trabaja en la realización de un informe sobre la cuantía pendiente de los últimos años, aunque será una auditoría la que aportará el dato definitivo al respecto.

Te puede interesar