Concentraciones y silencio contra la violencia machista

<p></p>
photo_camera Concentración convocada por la Corporación municipal de Carballiño, ayer en la Praza Maior.

Hoy se sumarán a las protestas el Concello de Irixo y el personal de la Administración autonómica

La Corporación municipal de Carballiño se reunía ayer en un pleno extraordinario para dar lectura a una declaración institucional de "repulsa pola morte de Virginia Ferradás". "Este feito merece a máis absoluta condena, así como unha fonda reflexión acerca da violencia machista", recoge la declaración que posteriormente se transmitía a los asistentes a una concentración pública en la Praza Maior. También el Concello de Irixo se sumaba a la condena "do crime machista dunha veciña".

A las reacciones de repulsa de ambos concellos se añadieron otras como la del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se refería a la urgencia de alcanzar un consenso para establecer un pacto político para luchar contra la violencia machista. Incidió en que siempre hay que mejorar los protocolos de actuación en casos como el de Carballiño, al mismo tiempo que matizaba que se están iniciando las investigaciones para "saber exactamente" en qué circunstancias sucedieron los hechos.

El PSdeG de Carballiño manifiesta, aunque con "prudencia", que todo apunta a que se trata de un caso de violencia machista contra el que muestra su repulsa a través de un comunicado. En la misma línea Ana Pontón del BNG "condena el feminicidio de Carballiño", al mismo tiempo que reclama a los poderes públicos nuevas estratégicas, más medios y más recursos".

Ayer se guardaban breves minutos de silencio en la concentración de Carballiño y por parte de los funcionarios y personal de la Administración Periférica do Estado, en solidaridad con la mujer fallecida. También se producía una manifestación silenciosa en Maside.

Hoy continuarán las acciones de protesta. En O Irixo, la convocatoria está prevista para las 10,30 horas en la Praza Maior y, además, la Xunta de Galicia convoca al personal de la Administración autonómica a guardar un minuto de silencio contra la violencia de género, a las 11,00 horas, en San Caetano (Santiago) y en las delegaciones provinciales.

Te puede interesar