El Concello pretende desplazarlas al extrarradio por las molestias que ocasionan en el centro

Una empresa se encargará de ahuyentar a las palomas

Las palomas causan serios problemas en el centro de Carballiño. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El Concello de Carballiño tiene previsto contratar una empresa especializada para erradicar la población de palomas del centro urbano.
Su proliferación está causando serios problemas en los establecimientos de hostelería y también en algunos de los edificios más céntricos. El portavoz del grupo de gobierno y concejal de Sanidade, Martín Nogueira Martínez, confirmó que el próximo martes mantendrá una reunión con responsables de una de estas empresas para estudiar la mejor fórmula con vistas a solucionar el problema. Lo que sí tienen claro las autoridades locales es que bajo ningún concepto pretenden exterminar las aves, sino únicamente ahuyentarlas a las afueras.

Martín Nogueira señala que el Concello se ha decantado por una empresa que mejoró en gran medida la situación en la ciudad de Lugo en relación a la superpoblación de palomas. Su intención está en que las capturen o las desvíen de algún modo hacia un palomar que ha cedido un vecino del extrarradio. 'Non queremos que as maten, e esta é una empresa seria', indicó el edil. La existencia de tantas palomas implica ya un problema sanitario, en opinión de Martín Nogueira, debido sobre todo a las heces que hay en las calles, terrazas de las cafeterías, fachadas de edificios y en los balcones. La ausencia de una vivienda por unos días puede motivar que el balcón o terraza se convierta en un auténtico palomar con nidos incluidos, tal y como le pasó a unos vecinos de la villa.

Las autoridades municipales ya proyectaban hacer frente al problema. No obstante, la alarma que se generó en la mañana de la pasado jueves con el hallazgo de un buen número de aves muertas o heridas y esparcidas por distintas calles y plazas del centro, ha acelerado la adopción de medidas, porque en un principio se llegó a pensar que habían sido envenenadas o que estaban enfermas. Posteriormente, los técnicos de Medio Rural confirmaron que tan sólo habían sido golpeadas. Coincidió que algunos testigos presenciaron como una furgoneta que circulaba a gran velocidad había envestido a una bandada delante de la Casa Consistorial.

Te puede interesar