O CARBALLIÑO

Cinco empresas aspiran a gestionar la ayuda a domicilio

photo_camera Representantes de las trabajadoras en una reunión con el alcalde durante el conlicto.

Abarca a un total de 66 usuarios y el Concello destinará anualmente 407.000 euros al servicio 

Cinco empresas optan a gestionar el servicio de asistencia a domicilio en Carballiño. Concluido el plazo establecido en el concurso público convocado por el Concello, han presentado sus propuestas que serán valoradas con vistas a la concesión en próximos días. El pliego de bases por el que se rige esta adjudicación incorpora algunas novedades respecto al anterior. Entre otras, que se primará más la calidad del servicio, la atención y cobertura que se ofrezca, que el precio del mismo. En el último trimestre el Concello aumentó el número de usuarios, pasando de 60 al inicio del 2015, a los 66 que reciben atención en la actualidad. Además, se ha incrementado el número de horas, de 19.000 a 29.000, según se recoge en el pliego de condiciones.

Por otra parte, el Concello prácticamente ha duplicado la aportación económica que destina a este servicio, para el que se contaba con 230.000 euros, alcanzando ahora los 407.576 euros. Asimismo, también se exige a la concesionaria disponer de una oficina a menos de 5 kilómetros de la villa, crear una bolsa de empleo para suplir las posibles bajas de las trabajadoras, con el fin de garantizar la atención a los usuarios. En relación a las 15 trabajadoras, la empresa deberá subrogar sus contratos laborales.

Las autoridades municipales decidieron no renovar la concesión a la empresa que está gestionando todavía el servicio debido al conflicto laboral que se hizo público el año pasado. Las trabajadores reclamaron primeramente al Concello, que mediase ante la empresa para que cumpliera con las condiciones establecidas en su contrato con el Concello. Se quejaban de recortes salariales, de reducción de horas de trabajo y de atrasos en los pagos, entre otras reclamaciones. Posteriormente, demandaron la rescisión del contrato y tras varios meses de lucha y denuncias contra la empresa, el Ayuntamiento decidió convocar un nuevo concurso público. 
 

Te puede interesar