El concejal de Tráfico avanza que la regulación de estacionamientos comenzará en febrero

Dos empresas optan a crear y explotar el servicio de ORA

Dos vehículos estacionados en zona prohibida, en la Praza dos Liborianos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La gestión y mantenimiento del servicio de regulación de aparcamientos (ORA) en Carballiño solamente ha conseguido dos candidatos en el plazo fijado para la presentación de plicas, que finalizó el pasado 3 de enero. El concejal de Tráfico, José Antonio Barge, confirmó ayer que 'no rexitro municipal presentáronse dúas empresas para a xestión dos estacionamentos, e hoxe (por hoy) reunireime coa secretaria do Concello para fixar a data de convocatoria da mesa de contratación do servizo'.
El edil socialista calcula que 'no mes de febreiro xa estará a ORA en marcha, tendo en conta os prazos legais para a adxudicación definitiva do contrato'. La Corporación municipal había aprobado en sesión plenaria la Ordenanza Reguladora de Aparcamentos y las bases para la concesión administrativa, tras asumir el grupo de gobierno las reivindicaciones del colectivo de comerciantes, en el marco de una fuerte polémica en la villa.


LIQUIDACIÓN

La empresa que finalmente se lleve la concesión (en el caso de que no quede desierta) deberá satisfacer al Concello carballiñés un canon fijo anual de 10.608 euros, asi como otro variable. Este último será cuantificado según un porcentaje de la cantidad que resulte a favor de las arcas municipales en caso de existir superávit económico en las cuentas de la concesionaria, y de las que ésta deberá presentar una liquidación anual.

Por otra parte, el precio público por estacionar en la zona azul correspondiente a la ORA en las calles carballiñesas también fue fijado por la Corporación municipal, a razón de 0,50 euros la hora o fracción y un euro por dos horas. Para la puesta en marcha del servicio, la adjudicataria deberá aportar un sistema de cobro mediante tickets, tratamiento de tarjetas u otro similar.

Además, la misma empresa se encargará del funcionamiento de la grúa que retira los vehículos estacionados en zonas prohibidas, que pasará de ser de gestión municipal, con un empleado fijo, a estar privatizada.

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