El Concello pretende compensar con el plan general la desaparición del pueblo de Figueiredo

Las expropiaciones del AVE y de la autopista redujeron el suelo urbanizable en Maside

 El suelo industrial de Maside quedará unido al parque empresarial de Carballiño.  (Foto: Martiño Pinal)
La desaparición del pueblo de Figueiredo por causa del trazado del AVE y las expropiaciones de propiedades por estas mismas obras y las de la autopista, que afectaron a cinco localidades de Maside, motivan a las autoridades locales a contemplar como pilar básico del Plan Xeral de Ordenación Municipal la dotación de suelo urbanizable para viviendas residenciales y sociales. La Xunta acaba de conceder una subvención para rematar la redacción con vistas a su aprobación inicial en diciembre.
El Concello de Maside espera aprobar inicialmente su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) antes de que finalice el presente año. Considerando que es uno de los municipios más afectados por las obras de la autopista Ourense-Santiago, en la que también se incluye un acceso directo a Carballiño, y por las del trazado del AVE, las autoridades municipales esperan una compensación en el sentido de disponer de más suelo urbanizable apto para construir.

Además de la desaparición del pueblo de Figueiredo (trazado del AVE), localidades como Mundín, Eirexe, A Carreira, A Pena y Agro de Quintas, entre otras, se han visto afectadas por el derribo de edificaciones o por la ocupación de terreno urbanizable. Por ese motivo, la ampliación de superficie en la que se puedan construir viviendas residenciales y de protección oficial es uno de los pilares del nuevo PXOM. El segundo tiene que ver con terrenos públicos rústicos para su recalificación con vistas a destinarlos a zonas de equipamientos y servicios.

Suelo industrial


El tercer aspecto en el que incide el proyecto se refiere a la habilitación de suelo industrial urbanizable. El alcalde Celso Fernández declaró que se contempla entre los 800.000 y un millón de metros cuadrados para este fin. El suelo destinado a la ubi cación de empresas quedará unido con el parque empresarial de Carballiño, por cuyo motivo, la dotación de servicios e infraestructuras será más fácil.

La Consellería de Política Territorial acaba de conceder al Concello una subvención de 120.000 euros para completar el proceso de redacción del PXOM para el que ha sido necesario un incremento presupuestario a raíz de la nueva documentación que exige la Administración en material medioambiental. Las autoridades locales aguardan que para el próximo mes de octubre los redactores visiten el municipio y presenten el anteproyecto que será remitido a la Xunta de Galicia para el informe inicial, con vistas a entrar en el periodo de alegaciones a finales de año.

Rehabilitación de edificaciones antiguas

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal para Maside también recoge aquellos núcleos de población con edificaciones lo suficientemente antiguas para prever su posible rehabilitación. El alcalde Celso Fernández considera fundamental la inclusión de este apartado, que junto con el suelo urbanizable en el que se podrá edificar, permitirán sentar las bases para el mantenimiento y crecimiento de la población, que se espera a partir de la conexión con la autopista Ourense-Santiago.


Te puede interesar