Los vecinos y emigrantes de O Regueiro aportaron más de 50.000 euros

Feligreses de Boborás retoman su idea de construir una nueva iglesia parroquial

La iniciativa de los vecinos de la parroquia de O Regueiro, en Boborás, de derribar la vieja iglesia y construir una nueva será retomada tras siete años no exentos de polémica. Los promotores de la obra descartaron por su elevado coste un proyecto anterior, ‘e estamos a espera da aprobación do plan urbanístico para presentar outro máis barato’.
Los desencuentros entre los 120 feligreses de la parroquia de San Pedro de O Regueiro -que integra 10 aldeas de los municipios de Boborás, O Irixo y Beariz- lastraron la iniciativa propuesta hace ya siete años por las familias de emigrantes en México para la construcción de una nueva iglesia.

Si bien entre la diáspora y los vecinos se llegó a recaudar una cifra aproximada de 50.000 euros para acometer las obras, esta cantidad tan sólo representa una sexta parte de los 300.000 euros del proyecto elegido hace tres años en un concurso de ideas convocado entre los arquitectos gallegos.

Derribo

‘Iste proxecto tiña un custe moi elevado para nós e haberá que encargar outro máis modesto, pero agora a maioría dos veciños estamos dacordo en que a vella igrexa, con case 40 anos de antigüidade e que por elo ten problemas na súa estructura, sexa derrubada e que unha nova ocupe o mesmo espazo’, señala Avelino Prado, portavoz de la comisión vecinal. Añade que ‘dende o Obispado de Ourense xa nos comunicaron que están dispostos a conceder unha axuda económica, pero antes de facer un proxecto novo hai que esperar a que o Plan Xeral de Ordenación de Boborás reciba o visto bó da Xunta para coñecer as condicións urbanísticas no Regueiro’.

Al respecto, el alcalde del municipio, Cipriano Caamaño, apunta que ‘o Concello xa remitiu á Dirección Xeral de Urbanismo o expediente do plan de ordenación, tra-lo acordo inicial de aprobación tomado pola Corporación, e confiamos en que reciba o visto bó para poñelo en marcha canto antes’.


Te puede interesar