Las 13 habitaciones del monasterio se destinan a retiro espiritual y el albergue ni siquiera tiene duchas

El hospedaje de peregrinos en Oseira deberá esperar al año 2010 por falta de financiación

El padre Luis y el superior con los miembros de la asociación Amigos del Monasterio de Oseira. (Foto: Martiño Pinal)
La Ruta da Prata gana adeptos y el monasterio de Oseira recibe a numerosos peregrinos que demandan hospedaje. No obstante, las 13 habitaciones disponibles son de retiro espiritual y el albergue apenas tiene camas y ni tan siquiera duchas.
Los monjes del monasterio de Oseira se sienten desbordados por el incremento de la demanda de hospedaje por parte de los peregrinos. El superior de esta comunidad cisterciense, Juan Javier Martín Hernández, considera que este año ha aumentado el número de personas que llega al monasterio con la intención de pernoctar y el problema es que muy pocos saben que el cenobio no dispone de instalaciones acondicionadas para este fin.

‘Muchos peregrinos vienen con la idea de quedarse en la hospedería, pero sólo disponemos de 13 habitaciones y están destinadas a personas que desean hacer un retiro espiritual, de convivencia con nosotros, y para ello tienen que reservarlas con meses de antelación’, señaló el superior.

En el mes de junio, pasaron por Oseira una media diaria de 10 a 12 peregrinos. No obstante, el monasterio únicamente cuen ta con una amplia sala, sin apenas camas y sin duchas, en donde acogerlos. Por eso, son muchos los que demandan habitación en la hospedería, y a los monjes les resulta muy difícil comunicarles que no es posible.

En consecuencia, la mayoría sigue su camino hacia Dozón, mientras que unos pocos, tres o cuatro personas diarias, escogen quedarse pese a la precariedad de las instalaciones. ‘Nosotros intentamos mantenerlas limpias y ahora habilitamos unas duchas privadas del monasterio para los que se quedan’, indicó Juan Javier Martín.

La comunidad dispone de un inmueble exterior que pretende transformar en albergue. Sin embargo, el superior manifestó que ‘tendremos que esperar al 2010, el Año Santo, según nos informaron en la Xunta’.

Entre tanto, un grupo de artistas e intelectuales gallegos constituyeron recientemente la Asociación Amigos del Monasterio de Oseira, con el objetivo de convertirlo en un importante referente de la cultura, y al mismo tiempo apoyar iniciativas como la creación del albergue.


Te puede interesar