Una investigación busca a los compradores de piedra rústica robada en toda la comarca

 Almacén de piedra rústica en la localidad de O Pico, en el municipio de Boborás (Foto: Martiño Pinal.)
La piedra rústica -granito y pizarraes una de las ‘joyas’ más codiciadas por los ladrones en los dos últimos años en la comarca carballiñesa, que incluso se llevan elementos patrimoniales de iglesias y cementerios. El elevado número de robos registrado en ese periodo -de uno a dos mensualesha motivado la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil. Concretamente, se intenta localizar a los receptores del material sustraído, que en su mayoría se destina a casas rurales y chalés.


Seis personas han sido detenidas en los dos últimos años aunque no hay indicios de banda organizada
CARBALLIÑO

X.A. Reboiro La detención de un matrimonio de la ciudad, que fue sorprendido ‘in fraganti’ cuando transportaba un cargamento de piedra de granito en el municipio de Maside, es el sexto arresto que se registra en la comarca en los últimos dos años por el mismo motivo. Pero son muchas más las sustracciones de este tipo de mineral -también pizarraque no se registran oficialmente o son descubiertas casualmente, como ocurrió con la localización en Ribadavia de las piedras del muro barroco de la rectoral de Lás, en San Amaro.

Concretamente, y según fuentes cercanas a la Subdelegación del Gobierno, se estima una media de entre uno y dos robos mensuales en la comarca carballiñesa (nueve municipios), si bien el escaso valor que los propietarios conceden a algunas piezas -como las ‘pías’ de agua les hacen desistir de interponer denuncias. Así, este elevado porcentaje y el incremento de los atentados contra el patrimonio en iglesias y cementerios -centrados en Piñor, O Irixo y Boboráshan motivado la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil.

El objetivo es no sólo buscar a los presuntos autores de las sustracciones, sino también de indagar quién o quiénes son los receptores del material robado, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos supera los 400 euros de valor y supone la comisión de un delito. En este sentido, un empresario del sector recuerda: ‘Hai un ano roubáronme dun depósito que teño en Boborás un total de 600 euros en pedra, e o ladrón tivo que abonala ó ser xuzgado’.

El destino final de la piedra rústica es su incorporación a proyectos constructivos tales como chalés y casas rurales, dada su consistencia e impacto estético. Además, los ‘cruceiros’, pináculos y capiteles que desaparecen del entorno de capillas y cementerios se utilizan como elementos ornamentales en los inmuebles citados.



Un botín valorado en 600 euros

Un aviso telefónico permitió la detención, al mediodía del pasado martes, de Fabián M.M., 32 años, y María Diana J.J., de 25, ambos vecinos de Ourense, cuando transportaban en una furgoneta un total de 13 piedras de granito -valoradas en 600 euros en Mundín, localidad de Maside. Los vecinos avisaron telefónicamente a Emilio A.G., de 64 años, al comprobar como una pareja cargaba los perpiaños que este carballiñés tenía depositados junto al campo de fútbol de Mundín. Tras una llamada al cuartel de la Guardia Civil de Carballiño, una patrulla sorprendió ‘in fraganti’ a los ladrones, que fueron detenidos por hurto. Los vecinos aseguran que vieron la misma furgoneta en ocasiones anteriores y coincidiendo con la desaparición de otras piedras del mismo depósito.


Te puede interesar