El Concello demanda a la empresa más de 100.000 euros para construir una nueva traída en Cangues

Irixo reclama a Adif que pague los daños de las obras del AVE

La captación que tiene en la actualidad la parroquia de Cangues. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Irixo presentará un contencioso administrativo contra la resolución de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en relación a la reposición del suministro de agua para consumo humano y regadío a la parroquia de Cangues. Las obras del AVE, en concreto la construcción del túnel de Piteira, destrozaron la red de abastecimiento, por cuyo motivo, las autoridades municipales solicitaron su reposición en el año 2009, mientras la constructora subsanaba temporalmente el problema con la captación en un nuevo pozo.
El alcalde, Manuel Penedo, remitía por entonces a Adif un proyecto para la realización de una nueva captación, la construcción de un segundo depósito y de otra red, al mismo tiempo que incluía en el presupuesto el coste de la expropiación de las fincas que se verán afectadas. El importe total de estas obras sobrepasa los 107.000 euros.

Sin embargo, Adif resuelve, y así se lo comunica ahora al Concello de Irixo, que sirve la nueva captación realizada, sobre la que Penedo insiste que era provisional, y le reconoce únicamente una indemnización de 22.289 euros para la instalación de paneles solares que generen energía con el fin de realizar el bombeo del agua desde el pozo al depósito de suministro.


GASTO

El Concello es el que asume el coste energético desde que empezara a funcionar la traída provisional, lo que le supone en torno a 2.000 euros al año. Manuel Penedo fundamenta su contencioso administrativo en que la parroquia de Cangues disponía de un servicio totalmente gratuito, que no implicaba ningún coste ni para los vecinos ni para el Concello, porque el agua llegaba a las viviendas y zonas de regadío por su propio peso. Ahora, insiste el regidor que durante el verano es necesario mantener el alumbrado eléctrico de este entorno encendido para que funcione el bombeo y puedan los vecinos regar sus fincas. 'O sistema eléctrico do bombeo quedou conectado a rede de alumeado e cada vez que se necesita auga, o alumeado ten que permanecer encendido ata que se enche o depósito, e eso faise necesario moitas veces no verán por causa do regadío', indicó.

Te puede interesar