Fomento atendió las reclamaciones del Concello para mejorar la comunicación con el municipio

Una modificación en el enlace de Piñor con la autopista añade una rotonda en la N-525

Una modificación del proyecto inicial del doble enlace de Piñor con la autopista Ourense-Santiago incorpora la construcción de una rotonda de acceso desde la N-525. Aunque en principio estaba contemplada la dotación de dos carriles, el Concello presentó una solicitud para poder acceder en todas las direcciones, facilitando así la comunicación de Piñor, al mismo tiempo que mejora la seguridad vial. La rotonda se construirá en la intersección de la nacional con el acceso y contará con dos carriles de ocho metros.
El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno a un proyecto destinado a mejorar la comunicación del municipio de Piñor con la autopista Ourense-Santiago. El concello y los empresarios de la zona habían conseguido primeramente un doble enlace de entrada y salida, después de protagonizar una serie de reivindicaciones, dado que inicialmente se contemplaba una única dirección hacia Ourense, pero los conductores que salieran de Piñor en dirección a Santiago o desearan acceder al municipio estarían obligados a incorporarse a la autopista en Dozón, a ocho kilómetros.

El que entonces era concejal de Obras, Xavier Saco, había insistido junto con el alcalde Francisco Fraga y los empresarios del entorno en la necesidad de un doble sentido. Así fue como se realizaba la primera modificación del proyecto para satisfacer las reclamaciones.

Reclamación


Sin embargo, no fue esta la única petición dirigida a Fomento, ya que recientemente el Concello de Piñor presentaba una segunda solicitud relativa a los dos carriles de incorporación a la autopista desde la N-525. Según el regidor municipal, esta circunstancia impedía dirigirse hacia Piñor o la localidad de O Reino, resultando incluso un acceso que entrañaba cierta peligrosidad para los conductores. Con tal motivo, el Concello solicitó la sustitución de los dos carriles por la construcción de una rotonda. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar la modificación del proyecto, con lo cual ‘esta rotonda permitirá e facilitará a entrada en salida en todas as direccións’, señaló Francisco Fraga. La modificación introducida en el proyecto inicial implica un pequeño incremento en la inversión, que si antes sobrepasaba los cuatro millones de euros, ahora alcanza los cinco.

Dos carriles con un total de ocho metros de ancho rodearán la rotonda, que se construirá en la zona de Valcobo, entre las localidades de Carballeda y O Reino, justo en el punto de intersección de la N-525 con el doble acceso a la autopista.

Las previsiones apuntaban a que el enlace de Piñor ya estaría abierto en estas fechas. Sin embargo, los sucesivos temporales de nieve y lluvia han retrasado los trabajos. En estos momentos, se procede a construir uno de los dos viaductos que contempla el proyecto y que transcurrirá por encima de la autopista. Asimismo, están a punto de empezar las obras del segundo viaducto que atravesará el camino de la Vía da Prata, que comunica Carballeda con O Reino.

Francisco Fraga calcula que los trabajos podrán quedar rematados en el próximo mes de febrero. Refiriéndose a la modificación del proyecto, el alcalde apuntó que ‘para nós é unha obra importantísima porque abre novas expectativas de futuro para Piñor, ademáis de quedar con esta rotonda un entronque seguro’. En ese sentido, el regidor quiso mostrar su agradecimiento al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Política Territorial, por ‘atender as demandas do Concello para mellorar a comunicación coa autopista’.

Tres accesos directos en la comarca

La comarca de Carballiño contará con tres enlaces directos con la autopista de Ourense-Santiago. Hace meses que entró en funcionamiento el que parte próximo a la localidad de Ariz, en San Cristovo de Cea. En breve, estará rematado el de Piñor y, además, ya se están ejecutando las obras del acceso que unirá Carballiño con Maside. La villa cabecera de comarca es una de las grandes beneficiarias puesto que dispondrá de dos viales directos con la autopista: el de Ariz y el de Maside.

Te puede interesar