Piñor se une a Boborás y Cea con la instalación de un aerogenerador en el monte de A Madanela

Tres municipios de la comarca dispondrán de parques eólicos para mejorar sus ingresos

El aerogenerador de Piñor se instalará junto al parque eólico de A Madanela. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Piñor será el tercero de la comarca carballiñesa en incorporar la energía eólica a su fuente de ingresos. La Corporación municipal solicitó el visto bueno medioambiental para la instalación de un aerogenerador de 1,8 megavatios en el monte de A Madanela.
El primero fue San Cristovo de Cea y, el segundo, Boborás, los municipios de la comarca en solicitar a la Consellería de Industria de sendos proyectos para la creación de parques eólicos cuyos beneficios económicos repercuten directamente en los ingresos anuales.

Ahora es el turno del Concello de Piñor, cuya corporación aprobó ayer la solicitud ante la Xunta de la pertinente autorización para la instalación de un aerogenerador en el monte de A Madanela. El alcalde, Francisco José Fraga, explica que ‘iste é o primeiro paso para a elaboración dun plego de condicións para un concurso de construcción do parque eólico, e que estudiaremos con detalle a fin de ver cal é o sistema de explotación máis rentable para o concello’.

La torre eólica prevista producirá un total de 1,8 megavatios por hora y la inversión global en las obras supera los 2,2 millones de euros.

Gestión mixta

El regidor socialista no descarta que ‘nos acollamos a unha empresa mixta para levar a cabo a xestión e na que o 51% do capital correspondería ó Concello e o resto á concesionaria’. En el caso de Boborás, la empresa Eolicia se encargará de la colocación de dos aerogeneradores -dos megavatiosen el monte de A Fenteira, con una inversión de dos millones de euros. La misma entidad gestionará la instalación por un periodo de 25 años, abonando al año un canon fijo de 75.000 euros y uno del 9% sobre la producción energética.

Por otra parte, las estribaciones de la Serra da Martiñá acogerán el parque eólico de San Cristovo de Cea, con tres aerogeneradores y dos megavatios de potencia. El presupuesto estimado ronda los 1,7 millones de euros y el proyecto está pendiente de adjudiación.


Te puede interesar