El concello asume el servicio tal y como pedían los 1.015 vecinos contrarios a la privatización

Ninguna empresa opta a llevar la gestión del agua de Maside

Celso Fernández (primero por la derecha) dirigiéndose a Juan Álvarez (el tercero), en el pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Ninguna empresa se ha interesado en gestionar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de Maside. El concurso convocado por el Concello, pese a la oposición de 1.015 vecinos del total de 3.000 habitantes del municipio que firmaron posicionándose en contra de la privatización, quedó desierto. Algunas empresas acudieron a ver las infraestructuras e instalaciones, según afirman las autoridades locales, si bien, finalmente, ninguna presentó propuesta para la gestión.
En consecuencia, el grupo de gobierno se da por vencido y asume la situación, señalando que 'terá que analizar cal é a vía pola que optar con máis garantías de ofrecer un servizo de calidade e eficacia'. Al respecto, puntualiza que 'a primeira opción que valoran, con esta nova situación, é a xestión directa co apoio dunha asistencia técnica'. No obstante, los responsables municipales también afirman que de ninguna manera otorgarán la gestión 'á sociedade Aquaourense, participada pola Deputación e pola empresa Aquagest, polo seu alto custo e polo risco que asumiría na súa totalidade o Concello', refiriéndose a que supondría una carga anual para los vecinos de 300.000 euros, cuando el estudio encargado por el Concello señala un coste de 249.000, y también porque la concesión propuesta era por 40 años.


MOCIÓN

El grupo de gobierno se mantiene contrario a los planteamientos del PP de Maside, que defendía una moción en un pleno extraordinario del pasado mes de noviembre en contra de la privatización del servicio y a favor de suscribir convenios puntuales con la Diputación para su mantenimiento, según indicaba el portavoz popular, Juan Álvarez.

Quienes se mostraron totalmente satisfechos son los miembros de la 'Plataforma masidá pola defensa dos nosos servizos'. La portavoz, María Luisa Rodríguez, declaró que el alcalde, Celso Fernández, 'xa nos informou da nova situación, aínda que vamos a seguir traballando dende a plataforma para mellorar este e outros servizos'. La plataforma, que se creó para oponerse a la privatización del abastecimiento y saneamiento, reconoce las dificultades que tiene el Concello para el mantenimiento de las instalaciones y arreglo de averías, 'non tanto de personal como de maquinaria, nós aportaremos ideas, pero correspóndelle ó alcalde buscar outras vías alternativas á privatización', señaló la portavoz.

Esas carencias fueron los motivos que decidieron la convocatoria del concurso público, después de realizar un estudio sobre las condiciones de la adjudicación. El PP le reprocha al alcalde que pretendía vender el servicio a cambio del canon que recibiría el Concello por parte de la empresa, entre 450.000 y 550.000 euros. Sin embargo, Celso Fernández señala que 'o feito de quedar vacante o concurso ven a demostrar que as afirmacións que algúns viñan sostendo de xeito politicamente interesado no sentido de que se ía darlle un gran negocio a unha empresa de fóra a conta da auga caen polo seu propio peso, pois as tarifas están moi axustadas'.

Te puede interesar