El nuevo gobierno de O Irixo se repartirá los sueldos del PP

Iago Fariñas y Susana Iglesias, ayer a la entrada de la Casa do Concello.
photo_camera Iago Fariñas y Susana Iglesias, ayer a la entrada de la Casa do Concello.
Los independientes y el PSOE presentaron la moción de censura que destituirá a Manuel Cerdeira

Los portavoces municipales Susana María Iglesias, de Xuntos polo Irixo, e Iago Fariñas, del PSOE, registraron en la mañana de ayer la moción de censura para la destitución del alcalde del Partido Popular, Manuel Cerdeira, que se resolverá en el pleno del próximo 29 de agosto. La moción está firmada por los cinco ediles que conformarán un nuevo gobierno en mayoría, tres de la formación independiente y dos socialistas.

Según el acuerdo alcanzado, Susana Iglesias será alcaldesa los tres primeros años, hasta el 20 de mayo de 2026; e Iago Fariñas, el último de la actual etapa municipal. El socialista será en estos tres años teniente alcalde y portavoz del grupo de gobierno, mientras que en el último, tras la renuncia de la alcaldesa, se intercambiarán los papeles, aunque seguirá de portavoz.

En la formación del gobierno no habrá dedicaciones exclusivas, aunque sí alguna parcial al 75%, posiblemente la de la futura regidora municipal. Ambos grupos también han decidido que no aumentarán las asignaciones económicas que ha establecido el equipo de los populares, aunque sí se repartirán los dos sueldos netos aprobados, el del alcalde, de 1.750 euros, entre los tres ediles de Xuntos por San Amaro y el de la teniente de alcalde, de 1.250 euros, entre los dos concejales socialistas.

“Non vamos para cobrar, todos temos traballo. Gobernaremos sempre pensando no mellor para O Irixo, os intereses persoais non van con nós”, apunta la próxima alcaldesa.

Los dos grupos fundamentan la moción de censura en que “a veciñanza de O Irixo vén de expresar o pasado 28 de maio de 2023 que non aposta maioritariamente por Manuel Cerdeira como alcalde, como si viña facendo nos últimos anos co seu antecesor”. Asimismo, apelan a la situación de minoría del actual gobierno “que non lle vai permitir gobernar en beneficio da veciñanza, exemplo deste feito é a imposibilidade da constitución da Xunta de Goberno Local na última sesión plenaria”.

Además, entre otros argumentos consideran que “a actual situación é o resultado da nefasta xestión do actual alcalde e o seu Grupo de Goberno nos últimos anos ao fronte do Concello, abandonando a atención á veciñanza e as súas necesidades máis básicas en beneficio de outras xestións non necesarias e que non melloraron en nada a vida dos veciños, ademais do despilfarro ocasionado. Este proceder veuse reflectido nas urnas coa perda de ata dous concelleiros que o teñen situado nunha situación de minoría e ingobernabilidade”.

Proximidad con los vecinos, transparencia, atención a los mayores, defensa de los servicios públicos, puesta en valor del patrimonio, impulso económico y empleo, son algunos de los principios en los que afirman se apoyará el trabajo.

Te puede interesar