Xuntos polo Irixo y PSOE presentan una moción de censura a Manuel Cerdeira

Susana Iglesias e Iago Fariñas.
photo_camera Oirixo
Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura: Susana Iglesias gobernará 3 años e Iago Iglesias 1

Xuntos polo Irixo y el PSOE han llegado a un acuerdo para arrebatarle el gobierno municipal al Partido Popular. Lo que no consiguieron ambas formaciones antes de la toma de posesión del popular Manuel Cerdeira como alcalde, en cuya sesión de constitución cada grupo había votado a su cabeza de lista, lo han logrado dos meses después, decidiendo presentar una moción de censura el próximo viernes de esta misma semana. Será la primera de Galicia tras los comicios del 28M.

Aunque ninguno de los dos grupos ha querido entrar en detalles sobre la formación del futuro gobierno hasta que se presente la moción de censura, sí que está confirmado que Susana Iglesias, la número uno de Xuntos polo Irixo, será la alcaldesa durante estos tres primeros años, mientras que el socialista Iago Fariñas ocupará dicho cargo los últimos doce meses del mandato. Además, el socialista también será el portavoz del gobierno.

Los populares fueron la lista más votada en los últimos comicios de mayo, con cuatro concejales. La presentación a las elecciones del grupo independiente restó votos al PP, que no recibió el apoyo de Xuntos polo Irixo, que tiene tres ediles, para poder asegurar un gobierno sin sobresaltos. 

El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, define el acuerdo como “unha triste loita polo poder, un reparto de cargos e de postos. Cuestións que hai que poñer, sempre, por detrás dos veciños, sen priorizar nunca temas persoais ou partidistas”. Considera que “esta moción de censura terán que explicala os concelleiros asinantes”, dado que “apenas dará a metade dos 100 días de cortesía tradicionais da democracia e, por suposto, non dará oportunidade ao goberno para poder desenvolver o programa apoiado de forma maioritaria pola veciñanza do Irixo”.

“Os asinantes deste acordo -recalca Baltar- terán que explicar moi ben neste mandato, que vén de comezar hai so 52 días, as razóns polas que non acordaron un goberno antes da data de constitución das corporacións, o pasado 17 de xuño, e por que agora, empregando unha ferramenta definida para censurar o goberno, que accións do goberno critican”.

En la provincia, mayoritariamente gobierna el PP, excepto en 24 concellos que lo hace el PSOE; en 8 el BNG y 4 con independientes.

Cambios en la anterior etapa municipal 

Durante la anterior etapa de gobierno municipal, se produjeron en la provincia de Ourense un total de tres mociones de censura. La última sucedió en febrero de 2021 en Ribadavia, en donde los independientes de Ribeiro en Común se unían a los socialistas, arrebatando el gobierno al Partido Popular, encabezado por César Fernández, que estaba en minoría. Así, el PSOE se hacía con la alcaldía dirigida por Noelia Rodríguez. El resultado de los últimos comicios municipales devolvieron el poder a los populares con mayoría absoluta. Los otros dos cambios se producían en el año 2020 y ambos en favor del PP. En el mes de septiembre, hubo moción de censura contra los socialistas en Viana do Bolo y, un mes más tarde, sucedía en otro Concello de O Ribeiro, concretamente en Castrelo de Miño, en donde Avelino Pazos, con el apoyo de dos concejales del PSOE, desbancaba al único gobierno del BNG en esta comarca. 

También en este municipio los populares se consolidaron con una mayoría en las elecciones de de mayo, manteniendo el mismo regidor municipal. La de O Irixo será este año la primera de las mociones de censura y también la primera que tiene lugar en la provincia tras las elecciones.

Te puede interesar