El Concello carballiñés contempla sanciones de entre 100 y 1.000 euros para los infractores

La policía localizó 150 solares sin desbrozar por sus dueños

Un solar limpio, en el centro, rodeado de otros con maleza, en la parroquia de Arcos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Concello de Carballiño han registrado 150 solares cuyos propietarios no han cumplido la ordenanza municipal ni el bando difundido por la alcaldía el pasado mes de junio y que obligan a mantenerlos limpios. La Policía Local tiene a partir de ahora, con los informes correspondientes, la potestad de incoar los expedientes sancionadores a los titulares de estos terrenos, ubicados en el casco urbano y parroquias del rural junto a viviendas habitadas.
La campaña de concienciación para el acondicionamiento de estas fincas fue iniciada con la elaboración de un censo de los solares con maleza, que también fueron identificados mediante soporte fotográfico para tener constancia de su estado real. El bando promulgado por el alcalde, Argimiro Marnotes, fijaba un plazo hasta el 1 de julio para acometer la limpieza y, a partir de esa fecha, el Concello comenzó a notificar a los dueños de las fincas la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa municipal, aprobada al amparo de la Lei 3/2007 de la Xunta, referida a medidas de prevención de incendios.


PROCESO

El citado censo dio como resultado un total de 1.500 propietarios de fincas, de los cuales un 90% acometió los trabajos de acondicionamciento, mientras el 10% restante hizo caso omiso, según las inspecciones realizadas en este mes de agosto por los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente. A partir de ahora, el Concello abrirá el pertinente proceso sancionador a los vecinos que no cumplieron con esta obligación, y podrá aplicar multas de 100, 500 o 1.000 euros, dependiendo de la extensión del terreno y de si aquéllos son reiterativos a la hora de eludir sus responsabilidades. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez, matiza que 'aínda hai moitos propietarios que non demos localizado para notificalos, xa que se trata de persoas que residen no extranxeiro ou de terreos que perteñecen a varios herdeiros e están sen partir entre eles'.

Por otra parte, dentro del programa de prevención de incendios, diez operarios de la brigada municipal llevaron a cabo este verano tareas de limpieza de las márgenes de pistas, caminos y carreteras del municipio, así como de loscampos que los vecinos utilizan en las distintas parroquias para celebrar sus festejos patronales

El Concello carballiñés también ha suscrito convenios con la Xunta y la Diputación provincial para el desbroce en los entornos de distintas localidades del medio rural, en donde se limpiaron más de 180 hectáreas de superficie, 'quedando prácticamente toda a superficie do rural do municipio nunhas perfectas condicións para evitar brotes de incendios', comenta Jesús Rodríguez.

La firma de los convenios mencionados también contribuyó a incrementar, con respecto a años anteriores, el número de localidades que se vieron beneficiadas por las labores de desbroce, 'atendendo diste xeito unha meirande parte das peticións dos veciños das parroquias'.

Te puede interesar