Caamaño afirma que el control de los partidos en las elecciones es un signo de 'desconfianza'

El PP de Boborás prescindirá de interventores en las mesas

Cipriano Caamaño, en el salón de plenos del Concello de Boborás. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cipriano Caamaño, responsable del Partido Popular en Boborás y también alcalde del mismo municipio, anunciaba ayer que durante las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 21 de octubre, no dispondrá de interventores ni tampoco de apoderados de su partido en las mesas en las que los ciudadanos depositan los votos.
Esta sorprendente medida, que no supone ningún ahorro para la agrupación local del partido, puesto que ambas figuras intervienen generalmente de forma voluntaria, tiene como única finalidad 'otorgarles un voto de confianza a los miembros de la mesa, es decir, al presidente y vocales que han sido seleccionados entre la población mediante sorteo', indicó.


INTEGRANTES

Aunque lo habitual es que cada partido que concurra a las elecciones nombre sus correspondientes interventores y apoderados, Cipriano Caamaño afirma que 'entiendo que a estas alturas es un signo de desconfianza hacia la mesa y yo confío en los vecinos que la integran, por eso no veo la necesidad de realizar un control por parte de interventores y apoderados y, en consecuencia, he decidido prescindir de ellos'.

Para el regidor de Boborás, ambas figuras tenían sentido en los primeros años de la democracia, 'cuando había componentes de las mesas que no estaban preparados, que no tenían la formación necesaria, pero ahora, después de tantos años de democracia, la gente está informada, tiene la preparación suficiente y el valor de la honorabilidad para facilitar el voto a los ciudadanos e impedir, por ejemplo, que se produzca un pucherazo'.

Caamaño informó sobre esta nueva decisión a los grupos municipales de la oposición durante el pleno en el que se realizó el sorteo para la elección de los componentes de las mesas. La portavoz del BNG, Dolores Cachafeiro, declaraba al respecto que 'pode facer o que queira, nós seguiremos contando co noso equipo de xente'. Por su parte, la concejala de Move (Movemento Veciñal), Eva Pardo, declaraba que 'es posible que prescinda de los interventores y apoderados porque le empiezan a flaquear los apoyos, y por eso es probable que no quiera pedir ayuda, porque tiene a mucha gente descontenta'. Asimismo, la concejala de la oposición considera que con esta medida, el regidor, 'sólo pretende llamar la atención'.

Te puede interesar