El gobierno carballiñés ultima el borrador para enviarlo a la Xunta, que pone coto a la construcción

El PXOM irá a aprobación con menos suelo urbanizable

El alcalde, Argimiro Marnotes. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño remitirá a la Xunta el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en menos de 30 días para que emita el informe previo a la aprobación inicial por parte del pleno.
La expansión de Carballiño es todavía una incógnita porque la villa ha tenido un crecimiento de la construcción muy superior al de la población, que sobrepasa los 14.000 habitantes. Ese desequilibrio implica un riesgo por el hecho de que existen viviendas sin ocupar que pueden derivar en un freno a la nueva construcción durante los próximos años. El alcalde, Argimiro Marnotes, considera que ese riesgo es real y señala que puede suponer una reducción importante del suelo que en estos momentos es apto para construir, según el plan aprobado en 1998.

Existe un riesgo considerable, según indicó el regidor, 'de que una parte de la superficie hoy urbanizable se convierta en rústica'.

Se trata de una medida que está aplicando la Xunta y que ya está afectando a otros municipios como por ejemplo el de Ourense, donde también se ha reducido el suelo urbanizable en el plan de urbanismo que se aprueba inicialmente hoy por el mismo motivo. La Administración reduce las posibilidades de crecimiento urbanístico 'si ha crecido a mayor ritmo el número de metros cuadrados destinados a vivienda que la población', puntualiza Marnotes. No obstante, habrá que esperar a ver el informe que emita para comprobar en qué medida se verá afectado Carballiño.


VIALES

Por otra parte, entre las novedades del futuro PXOM figura la ejecución directa de los nuevos viales que se contemplan, sin necesidad de esperar a que se desarrollen los polígonos por los que transcurren. Ya no supondrán una carga para los propietarios de los terrenos, que por el plan del 98 deben asumir el coste del acceso para poder construir. Con el nuevo PXOM podrá abrir los viales el Concello bien mediante pago directo de los terrenos a los propietarios o a cambio de una mayor edificabilidad. Entre otros nuevos accesos está prevista la circunvalación, cuyo trazado no varía respecto al anterior plan, y el ensanche del último tramo de la calle Faustino Santalices, un proyecto paralizado por el anterior gobierno municipal por no llegar a un acuerdo con los propietarios.

En cuanto al suelo dotacional, el regidor se refirió a la explanada del ferrocarril con vistas a ejecutar en el futuro la estación intermodal, que aglutine el servicio de trenes y autobuses. Mientras, las actuales instalaciones de la Avenida del Balneario se destinarán a un nuevo centro de salud que sólo requiere una mayor edificabilidad. Otra zona dotacional de nueva creación queda contemplada entre la misma avenida y la de Pontevedra.

Te puede interesar