Sogapol ya ha solicitado licencia para reconstruir su nave calcinada tras medio año de inactividad

La reapertura de una empresa incendiada y la ampliación de otra generará 80 empleos

Parcela en la que se reconstruirá la nave de Sogapol, en  el parque empresarial. (Foto: José Paz)
El área industrial de Carballiño coge impulso gracias a la próxima reconstrucción de la empresa Sogapol, arrasada por un incendio durante el pasado mes de julio, y la ampliación de las instalaciones que ejecuta Aplicarmetal (dedicada a la producción de aerogene radores), que prevé incorporar cerca de medio centenar de nuevos trabajadores. La fábrica de bolsas y embalajes de plástico resurge así de sus cenizas y lo hace con la intención de recuperar entre 25 y 30 empleos que habían desaparecido por causa del incendio.
La empresa Sogapol, arrasada por un incendio durante el pasado 17 de julio de 2008, ha solicitado licencia al Concello de Carballiño para iniciar la reconstrucción de la nave que había quedado reducida a cenizas aquel fatídico día.

La previsión inicial consiste en que reanude su actividad en torno al próximo mes de junio, tras la construcción de las instalaciones en el parque empresarial y la adquisición de nueva maquinaria. La empresa se dedica a la fabricación de bolsas y embalajes de plástico y su administrador, César Pereira, ya había anunciado poco después del incendio su reapertura tan pronto como le fuera posible.

De esta forma, se volverán a recuperar entre 25 y 30 puestos de trabajo que se habían perdido.

Aerogeneradores

Por otra parte, mientras el Concello confirmaba la concesión próxima de la licencia a Sogapol, también destacaba el incremento de empleo en este parque empresarial a través de la empresa Aplicarmetal, dedicada a la producción de aerogeneradores.

El número de puestos de trabajo en el área industrial de Carballiño ronda en la actualidad los 800, según constatan las autoridades locales. Aplicarmetal ejecuta en estos momentos una ampliación de sus instalaciones sobre una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Estas obras tienen por objetivo incrementar la producción y para ello será necesaria la incorporación de casi medio centenar de nuevos trabajadores, que se vendrán a sumar a los 110 actuales, que se distribuyen en tres turnos diarios.

El anexo ocupa terrenos de la segunda fase de urbanización del parque empresarial, y según indicaron fuentes cercanas a la empresa las obras podrían estar acabadas en abril del presente año.


Prolongación del suelo industrial

El área industrial de Carballiño se reparte entre el viejo polígono y el nuevo parque empresarial, que ha sido recientemente ampliado en una segunda fase. No obstante, este espacio destinado a la instalación de empresas podrá verse ampliado en gran medida gracias a la calificación de suelo industrial que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Maside, y que se presenta como una prolongación del suelo industrial de la villa del Arenteiro.

Los alcaldes de los dos municipios, Carlos Montes de Carballiño y Celso Fernández de Maside, ambos socialistas, coinciden en destacar la importancia de que ambos parques (el de Maside reflejado en el PXOM) sean contiguos, porque el de nueva creación podrá aprovechar infraestructuras y servicios ya disponibles.



Te puede interesar