Vecinos de O Irixo presionan a las empresas del AVE para corregir los daños de las obras

LR- Los vecinos de cuatro parroquias del municipio de O Irixo han dado un ultimatum a las adjudicatarias del AVE para que corrijan los daños causados por los trabajos en abastecimientos, fincas y pistas, y no descartan nuevas movilizaciones. Tras una reunión  con responsables de Adif y las constructoras, los representantes  vecinales indicaron que ’polo de agora só asfaltaron a estrada entre A Pedriña e Alén’. Fuentes de las empresas adelantaron  que efectuarán arreglos integrales ’cuando finalicen las obras’.

Las obras de apertura de la línea de alta velocidad (AVE) entre Santiago y Ourense afectaron de manera importante a núcleos urbanos, pistas y a las redes de abastecimiento en el municipio de O Irixo. Concretamente, los 30 vecinos de la aldea de Cangues, en la parroquia del mismo nombre, continúan recibiendo como hace un año el suministro de agua a través de los camiones cisterna del servicio de incendios de la Mancomunidade comarcal y de Protección Civil de Carballiño.

 Además, el paso de camiones y maquinaria pesada ha deteriorado el firme de las carreteras de acceso a las parroquias de O Campo, Dadín y Loureiro, ’polas que practicamente se fai imposible circular con vehículos pequenos’, señala un vecino de Alemparte, en Loureiro.

 Paralización

Ante estas circunstancias, solicitaron la mediación del alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, para mantener una reunión con los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de las empresas adjudicatarias de los trabajos del AVE. ’Os responsables das obras escoitaron as nosas reivindicacións, pero polo de agora só se limitaron ó asfaltado da pista entre A Pedriña e Alén, que era a que estaba máis dañada’, manifestaron los vecinos. Por este motivo, convocarán en  pocos días una asamblea general, ’a fin de estudiar a toma de medidas de presión, que poderían ser facer cortes de tráfico nos viales que cruzan as parroquias para paralizar os traballos’.

 Añaden que ’nós xa lle demos un ultimatum ás empresas, e o prazo xa rematou onte’ (por ayer). Por su parte, el regidor de O Irixo prefiere ser contemporizador, ’xa que é moi complicado que as constructoras poidan compatibilizar agora as obras do AVE co arranxo das deficiencias’. En este mismo sentido, fuentes de la UTE adju dicataria adelantaron que ’nuestro compromiso es firme a la hora de ejecutar los arreglos que sean precisos una vez finalicemos este tramo de ferrocarril’.

 Aglomerado

Entre las reformas previstas se encuentra el asfaltado integral con aglomerado en caliente de las carreteras y pistas que sirven para el paso de la maquinaria, como es el caso de la OU-202, que une la capitalidad municipal de O Irixo con la villa del Arenteiro.

Te puede interesar