residuos

Los vecinos quieren un nuevo sistema de recogida de basura en O Carballiño

uploaded_contenedor_result
photo_camera Contenedores de residuos, en la Avenida del Balneario de Carballiño.

El 80% de los encuestados por el Concello apoya un servicio por edificio y en horario determinado

Los vecinos respaldan mayoritariamente un cambio de sistema de la recogida de residuos orgánicos, propuesto por la Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño. Una encuesta que realizó el Concello revela que el 80% de los consultados están a favor de retirar los contenedores verdes de las calles y realizar la recogida de basura mediante el "cubeo". Se trata de colocar un contenedor durante unas pocas horas de la tarde cada día de la semana y en cada edificio (o más si la comunidad vecinal es pequeña), y antes de que finalice la jornada recogerlo para trasladar su contenido a unos grandes contenedores. Los usuarios sólo dispondrán de unas horas determinadas cada día, todavía por determinar, para depositar sus residuos, aquellos que ahora dejan en el contenedor verde y que no están destinados al reciclaje.

La encuesta se realizó entre 350 personas, vecinos, comerciantes y hosteleros, que apoyan el conbio del sistema en un 80%, porcentaje suficiente para que la concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, continúe adelante con el proyecto. La edil aseguró que también se expuso la idea a las asociaciones de vecinos del rural, aunque todavía no esté en proyecto aplicar el nuevo sistema en los pueblos, solamente en el casco urbano. "Tivemos dúas reunións cos veciños do rural e tamén se mostraron a favor", puntualiza Érika Paz. Añadía que el 60% de los encuestados no conocía el sistema, por cuyo motivo fue necesario facilitar información previa.

El siguiente paso consiste en la redacción de un estudio técnico para concretar los recursos que serán necesarios, tanto humanos como de maquinaria y vehículos, y con el fin de establecer rutas y horarios, entre otras cosas. Además, el mismo técnico de Medio Ambiente realizará un informe económico sobre el coste que supondrá la implantación del "cubeo". 

Érika Paz prevé igualmente exponer el proyecto a los demás grupos de la Corporación municipal, porque "queremos que sea consensuado".

Una vez se cuente con ambos informes, las autoridades deberán decidir como lo lleva a la práctica, si estaría dispuesta la Diputación, que presta ahora el servicio; a través de una empresa concesionaria; o desde el propio Ayuntamiento.

Sin malos olores y más aparcamientos

El proyecto también contempla el cambio de contenedores destinados al reciclaje, sustituyendo los actuales por otros de mayor capacidad y aumentando la frecuencia de la recogida, que ahora es de dos días a la semana, por lo que a veces se acumulan residuos en el exterior, a tres o cuatro días. Asimismo, y según se manifestaron los encuestados, será necesario profundizar en la limpieza del espacio ocupado por los recipientes, que ahora no se limpia. En cuanto a los orgánicos, el recipiente se colocará todos los días (ahora no hay recogida el domingo) frente a cada portal. Los vecinos consideran que el sistema mejoraría la imagen de la villa, habría más limpieza, se acabarían los malos olores sobre todo durante el verano y se ganarían muchas plazas de aparcamiento. Para el inicio de este proyecto, Érika Paz visitó previamente algunas localidades en donde se está aplicando el "cubeo", fundamentalmente de Asturias. Una vez comprobado su funcionamiento, lo considera totalmente viable para una villa como Carballiño, asegurando que no será demasiado costoso y sí muy beneficioso. Otro aspecto en el que se pretende incidir es en la recogida de cartón delante de los establecimientos comerciales, para evitar su acumulación, según se reflejó en la misma encuesta realizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

Te puede interesar