El obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos, preside el domingo la procesión por las calles de la villa

La Virgen del Carmen estrena carroza con iluminación propia

La carroza, que recuperó el colorido de sus imágenes, y su restaurador, José María Rodríguez.. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los devotos de la Virgen del Carmen de Carballiño podrán admirar, el próximo domingo, cómo la carroza que porta su efigie ha sido totalmente restaurada y dotada de adornos florales y un sistema de iluminación. Los trabajos fueron efectuados por José María Rodríguez Veleiro, que además de presidente de la Cofradía de la Virgen ejerce el oficio de carpintero.
'Fíxose unha limpeza da madeira que recolle, na súa meirande parte, imaxes pintadas a toda cor con escenas vencelladas ó mundo do mar, que estaban nun estado de deterioro importante', indica el autor de la rehabilitación. En la parte trasera de la carroza, que imita una 'gamela' (típica lancha de pesca) también se puede apreciar ahora el escudo oficial de la villa del Arenteiro (el carballo y los dos osos rampantes), una vez acondicionada su estructura.


SOBRE RUEDAS

El trabajo realizado, todavía sin cuantificar a nivel económico, será sufragado por la parroquia de San Cibrao, que también financió la construcción de unas andas para llevar a hombros las imágenes del Cristo Yacente y de la Dolorosa, en la pasada Semana Santa. En el caso de la carroza del Carmen se mantendrá la tradición de su traslado sobre ruedas en la procesión que está prevista para la noche del domingo, 15 de julio, y será conducida por un total de seis integrantes de la Cofradía, que con más de 40 años de historia agrupa actualmente a más de un centenar de feligreses de la parroquia.

Será el mismo colectivo de devotos 'carmelitas' el que aporte una ayuda a la Banda Escola de Música de Carballiño para que acompañe la comitiva procesional, que partirá a las nueve de la noche del templo de A Veracruz, una hora después de iniciada la misa solemne, que también presidirá el obispo de la Diócesis de Ourense, monseñor Leonardo Lemos.

Los cofrades del Carmen irán vestidos con sus capas de color azul, camisa blanca y escapularios durante el recorrido por el casco urbano, en el que participarán las autoridades municipales.

Te puede interesar