Para la adecuación de la travesía de Castro y la renovación de la travesía de Outomoro

La Xunta destinó 186.000 euros a dos obras en San Amaro y Cartelle


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha finalizado la ejecución de dos obras enmarcadas en el Plan Hurbe en los municipios ourensanos de San Amaro y Cartelle, a las que destinó 186.000 euros.

En concreto, se trata de la adecuación de la travesía de Castro, en San Amaro, y de la renovación de infraestructuras en la travesía de Outomoro, en Cartelle, proyectos que ha visitado este viernes el conselleiro Agustín Hernández, acompañado por la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

En San Amaro, las actuaciones de mejora en la travesía de Castro implicaron una inversión de casi 100.000 euros, aportados al 100% por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Los trabajos buscan conseguir itinerarios seguros para el tráfico rodado y para los peatones, y se centraron en el ensanche de la carretera, ejecución de nuevos pavimentos diferenciados visualmente y una zona verde para los vecinos.

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también ha visitado el municipio de Cartelle para inspeccionar las obras de renovación en la travesía de Outomoro, finalizadas recientemente.

En concreto, estas actuaciones constaron de una inversión de 86.000 euros para la mejora del entorno de la carretera OU-404, que une Ourense y Barral. La obra, incluida en el Plan Hurbe, supuso mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento.


PLAN HURBE

Hernández ha destacado que 'estos dos proyectos son posibles gracias a su inclusión en el Plan Urbe de la Xunta, que los dotó de presupuesto'. Los objetivos de este plan pasan por 'recuperar los espacios del entorno de los ciudadanos y contribuir al reequilibrio territorial, fijando la población en el medio rural'.

Desde la puesta en marcha del Plan, en 2010, la Xunta lleva propiciadas un total de 77 actuaciones en 65 ayuntamientos gallegos, con una inversión de casi 90 millones. Como ejemplo en la zona visitada este viernes, se puede destacar la adecuación al contorno del templo de la Veracruz, en Carballiño, con una inversión que ascendió a 1,3 millones.

El conselleiro ha apuntado que la provincia de Ourense se sitúa a la cabeza en el número de actuaciones ejecutadas y de los municipios, con 38 proyectos llevados a cabo en un total de 30 municipios. Hernández ha destacado que son obras que destacan por sus objetivos, ya que buscan recuperar espacios históricos, patrimoniales y culturales, así como hacer habitable para los vecinos los núcleos o zonas en las que se actúa.

Te puede interesar