INSTALACIONES

Avión y Castrelo ampliarán las residencias para mayores

<p></p>
photo_camera Actuales instalaciones de la vivienda comunitaria de Castrelo de Miño.

Recabarán financiación europea para dar acogida tambien a personas con gran dependencia

Los concellos de Avión y Castrelo de Miño proyectan ampliar sus respectivas residencias para mayores con el fin de acoger a personas con gran dependencia. Con ese objetivo acaban de presentar sus proyectos y solicitudes al GDR Carballiño - Ribeiro (Grupo de Desenvolvemento Rural) para ejecutar las obras necesarias.

La inversión en Avión asciende a 300.000 euros, de los que podría obtener una subvención máxima de 200.000. El proyecto consiste en acondicionar otra planta del edificio en donde funciona una vivienda comunitaria desde hace 10 años y una residencia geriátrica, que acogen a un total de 32 personas.

El alcalde, Antonio Montero, declaraba que el nuevo servicio contará con 16 plazas para personas con grandes dependencias, lo que requerirá también un incremento de la plantilla actual, que es de 18 trabajadores, en tres o cuatro a mayores.

El servicio es totalmente municipal y los residentes pagan en función del grado de invalidez, completando el presupuesto el Concello con cerca de 200.000 euros anuales.

HOGAR RESIDENCIAL

El proyecto de Castrelo de Miño es de un "Fogar Residencial", que también le permitirá acoger usuarios con todo tipo de grado de dependencia, ya que ahora está limitado el servicio a las personas válidas y a los de grado uno. El alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, pretende evitar que los usuarios tengan que ser derivados a otras residencias cuando aumenta su gravedad.

La actual vivienda comunitaria cuenta con 12 plazas, cubiertas al completo, y durante los cuatro años desde su apertura pasaron un total de 30 usuarios. Dispone de cuatro trabajadores permanentes y uno de apoyo, por lo que con la ampliación se incorporarán otros dos.

El proyecto permitirá acoger a un total de 16 personas con distintos grados de dependencia, al mismo tiempo que pretende acabar con la lista de espera, que en estos momentos es de dos personas.

Las obras consistirán en realizar una ampliación del actual edificio de la vivienda comunitaria, que quedará comunicado con otra construcción pública dedicada a centro social. La inversión asciende a 150.000 euros y las autoridades municipales afirman que la ayuda del GDR puede alcanzar hasta el 90%, teniendo en cuenta que los proyectos de servicios sociales tienen prioridad a la hora de realizar la valoración. 

Te puede interesar