O RIBEIRO

Carballeda ofrece alquileres a bajo coste a familias con hijos

Repartirá subvenciones para once viviendas adosadas con el fin de aumentar la población infantil 

El Concello de Carballeda de Avia utilizará las 11 casas adosadas de protección oficial para atraer parejas con niños y así aumentar la población infantil del municipio. Con este objetivo, subvencionará el alquiler con 40 euros mensuales, por cuyo motivo los inquilinos sólo tendrán que pagar en torno a 95 euros, siempre que tengan niños en edad de matricularse en Primaria y estén empadronados en Carballeda, dado que a la hora de realizar la adjudicación tendrán preferencia.

Esta medida surgió a raíz del descenso del número de alumnos en el colegio público, que se prevé para el próximo curso escolar, con la marcha al Instituto de Ribadavia de los siete chavales que abandonan Primaria y entran en la ESO. Según el alcalde, Luis Milia, "nos dous últimos anos naceron 4 e 5 rapaces, pero aínda non teñen idade para ir ó colexio, e antes, tivemos un ano con cero nacementos e un con un só neno, por iso pensamos nesta subvención para animar ás familias a que se empadroen en Carballeda e así conseguir manter o número de matriculas". Durante este último curso, el colegio contó con 48 alumnos, un número que las autoridades locales pretenden mantener, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población que afecta a este concello como a la mayor parte de las poblaciones del rural ourensano.

Carballeda de Avia tenía a 1 de enero de 2013 un total de 1.438 habitantes, en torno a 160 menos que en el 2005, según los datos aportados por el Concello.


REFORMA

La viviendas están siendo sometidas en este momento a una reforma, que se prevé estará acabada a finales del próximo mes de julio ya con vistas a realizar su adjudicación ya sea en régimen de alquiler o en venta, con un coste aproximado de 65.000 euros. Su construcción sufrió retraso a raíz de que la empresa entró en proceso concursal y dejó pendientes de ejecutar algunas obras, como las aceras en el exterior. Posteriormente, por causa de la crisis económica, Xestur Ourense no fue capaz de venderlas, por cuyo motivo, fueron adquiridas por el Instituto de Vivenda e Solo, a instancias del alcalde que veía como si iban deteriorando con el paso de los años y teniendo en cuenta que estaban prácticamente finalizadas ya en el 2008. Esta adquisición ha facilitado su recalificación como viviendas de protección oficial y ofertarlas también en régimen de alquiler, algo que cuando eran propiedad de Xestur no se podía hacer, siendo factible únicamente su venta. Su deterioro se agravó además al ser objeto de saqueo en dos ocasiones, en que los ladrones se apoderaron de diverso material como radiadores.

Ahora, el Instituto Galego de Vivenda lleva a cabo las obras para poner las 11 casas a punto con una inversión de 230.000 euros.

Las casas tienen una superficie de 95 metros cuadrados y un jardín exterior de 60 metros cuadrados. Están situadas al lado de un parque infantil y en las proximidades del Concello y Centro de Saúde, además de contar con unas hermosas vistas a los viñedos del entorno.

Te puede interesar