URBANISMO

Castrelo inicia el proceso para cambiar el nombre de las calles

<p></p>
photo_camera La calle principal que atraviesa Castrelo de Miño pasa a denominarse Avenida do Concello.

Encargó una investigación a una historiadora con el fin de recuperar denominaciones históricas

El Concello de Castrelo de Miño acaba de aprobar en un pleno las medidas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, a partir de un estudio en el que ha estado trabajando una historiadora durante los últimos seis meses sobre diversas épocas de la historia de este municipio de O Ribeiro.

Para empezar, se aprobó el cambio de nombre a dos céntricas calles de la capitalidad. Por un lado la calle Carrero Blanco pasa a denominarse Rosalía de Castro, según el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, con este nombre se incorpora el nombre de una mujer al roteiro municipal y, además, se exalta una importante figura literaria. La segunda calle es la principal y atraviesa el núcleo urbano. En ella está ubicada la Casa Consistorial y el Parque Náutico, entre otras instalaciones. Se llamaba Alejandro Ferrer y ahora es Avenida do Concello. Rodríguez Méndez apuntaba que Alejandro Ferrer fue un alcalde nombrado por los militares cuando estalló la guerra civil en 1936, obligando a huir al regidor electo.

Además, en base al informe de la historiadora, las autoridades municipales anuncian que se programarán diversas actividades de homenaje y recuerdo para l los vecinos deCcastrelo "que sufriron as represións do franquismo e tamén con motivo da construción da presa de Castrelo, que acaba de cumprir o 50 universario".

Aunque las restantes calles cumplen con la Ley de Memoria Histórica, el Concello tiene previsto poner nombres de personajes de la cultura gallega, relacionados de algún modo con este municipio, ya sea de músicos, escritores, e incluso de personajes históricos, entre otros.

Así, también se dedicarán calles a Sancho Ordoñez, rey de Galicia (S.X), que falleció en Castrelo de Miño y fue enterrado en el cementerio de Santa María. Su mujer, Dona Goto, residió hasta su muerte en el convento de Santa María. Por otra parte, la investigación, que se desarrolló en varios archivos y revisando actas municipales, ha dejado al descubierto documentación que puede ser especialmente relevante en la reivindicación del Camiño Miñoto Ribeiro, ya que se refiere al arzobispo Xelmirez, en el S.XI, que viajaba entre Santiago y Braga siguiendo este camino. La docu mentación será aportada junto con la recabada por otros concellos para que se oficialice esta ruta. 

Te puede interesar