Cenlle cuenta con una “casa niño” y escuela infantil

El edificio multiusos de Cenlle es uno de los proyectos ejecutados.
photo_camera El edificio multiusos de Cenlle es uno de los proyectos ejecutados.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó en estos días la “casa niño” A Brincadeira, en el municipio de Cenlle, una de las 46 que funcionan en la provincia de Ourense y que disponen de un total de 230 plazas.

Desde la creación de esta medida pionera en 2016, la Xunta apoyó la puesta en marcha de 95 “casas niño” para prestar atención a un total de 475 niños, a través de un servicio que se ha convertido en un símbolo de la apuesta de Galicia por extender la conciliación a los entornos rurales, según valoraba Gabriel Alén.

Estos centros ofrecen atención gratuita de lunes a viernes durante un máximo de 8 horas diarias a cinco niños de 0 a 3 años de edad. 

En la provincia de Ourense hay un total de 46 “casas niño”, siendo las de Verea y Pontedeva las de más reciente creación en 2022, lo que significa, según indicó el delegado territorial,  “unha mostra da inequívoca aposta da Xunta de Galicia por que nos municipios rurais existan os mesmos recursos que nas cidades, nomeadamente no ámbito da familia e a infancia”.

El delegado también destacaba que las “casas niño” permiten que municipios como el de Cenlle cuenten con una pequeña escuela infantil 100% gratuita para las familias. Gabriel Alén recordaba que estos recursos de conciliación ofrecen una atención profesional.

Te puede interesar