Un congreso abordó esta modalidad con la que se intenta captar nuevos productores de uva

La cooperativa apoya el trabajo en las viñas a tiempo parcial

El gerente de la cooperativa, Argimiro Levoso, se dirige a los asistentes al congreso. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Más de un centenar de jóvenes participó ayer en el primer Congreso Viticultor 2020 organizado por la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro para dar a conocer su nuevo plan productivo mediante el que pretende ampliar la superficie de viñedo y, sobre todo, captar nuevos agricultores.
La actividad estuvo dirigida a los socios e hijos de socios que mostraron un gran interés por esta iniciativa que parte de la base de dedicar dos o tres horas diarias a las labores del campo y las seis horas restantes a un empleo distinto. La bodega promueve este plan con el fin de ayudar a gestionar la adquisición de fincas hasta reunir una superficie mínima de 8.000 metros cuadrados, ya sea a través de ayudas oficiales o créditos bancarios; enseñar cómo cultivar con el menor coste posible y, al mismo tiempo, el compromiso de garantizar la compra de uva.

El presidente de la cooperativa, Manuel García Montero, manifestó que 'foi unha grata sorpresa para nós a asistencia e o interés que mostraron por acollerse a esta modalidade'. Asegura que son jóvenes, algunos desempleados, otros con trabajos a tiempo parcial y otros a jornada completa. Estos últimos podrán dedicar a las viñas su tiempo libre, mientras que a los parados se les intentará buscar algún empleo que puedan complementar con la agricultura. La cooperativa ha incorporado con esta modalidad a siete trabajadores (parte del día lo dedican a la cooperativa y el resto a sus propias viñas), aunque ya hay medio centenar anotados. Montero espera que tras este congreso se incremente el número, porque 'cantos máis sean, mellor'.

Las ponencias corrieron a cargo de diversos especialistas en distintas materias y procedentes de distintas comunidades autónomas. Entre otros temas se abordó la adaptación de la legislación laboral a este modelo productivo, la publicidad a través de las nuevas tecnologías y el empleo de programas informáticos aplicados a la meteorología para mejorar la producción. En adelante, los responsables de la cooperativa celebrarán nuevas reuniones con las personas interesadas en este proyecto, con el fin de concretar los pasos para lograr una mayor estabilidad del sector productivo.

Te puede interesar