Críticas por el cierre de un paso de Adif en Cenlle

Paso de servicio cerrado por Adif, que recibe críticas del BNG.
photo_camera Paso de servicio cerrado por Adif, que recibe críticas del BNG.

La alcaldesa de Cenlle se defiende ante la acusación de “deixadez” por parte del BNG 

El grupo municipal del BNG de Cenlle hizo tres puntualizaciones sobre el último pleno municipal llevado a cabo en el Concello.

En primer lugar, criticó, mediante una moción, el cierre de un paso de servizo por parte de Adif en la parroquia de Laias. Según el BNG de Cenlle, esto obliga a los vecinos a dar un rodeo de más de quinientos metros. Se quejan de que el Concello tenía notificaciones sobre este asunto desde hace un año, sin que por parte del grupo de gobierno se propusiera una alternativa al problema.

Por otra parte, ante la pregunta hecha en el pleno por la situación de la trabajadora que fue contratada por seis meses para el servicio de bibliotecaria, se explicó por parte del grupo de gobierno que la contratación fue prorrogada como “falso autónomo”. Considera el BNG que se trata de una irregularidad grave susceptible de vulnerar la lei de contratación. Tal irregularidad, en caso de denuncia, puede conllevar un coste a las arcas municipales que va desde los 3.126 hasta los 10.000 euros.

Por último, en cuanto al RD/675/2023 en el que se aumentan los servicios de ayuda a domicilio, entrando en vigor el 1 de agosto, en el que se especifica el incremento en las horas de ayuda domiciliaria, el BNG preguntó al Concello si tenía pensado avisar a los vecinos de oficio. La respuesta recibida  por parte del grupo de gobierno según el BNG fue un escándalo, argumentando que estaban a vendimiar y no tuvieron tiempo de mirar el decreto.

La alcaldesa de Cenlle, Rebeca Sotelo, se defendió ante estas acusaciones: “Adif pechou o paso de servizo por peligrosidade e nós non estamos a favor de que o peche. O problema é que o pechan por seguridade porque está nunha curva na que dicen que os trens xa non fan tanto ruído coma antes e que é peligroso. Nós si que nos aseguramos diso e fumos a mirar se é certo que os trens cando te das conta telos encima. Nós seguiremos pelexando por iso e buscando unha solución o tema. Co tema da bibliotecaria, ata a estabilización da Deputación non tiñamos quen nos fixera o exame da biblioteca, agora xa o podemos facer. E  o último punto é  mentira o que dín, porque non se comentou en ningún momento e está o pleno grabado”, concluye Rebeca Sotelo.

Te puede interesar