XACOBEO 2021

Dieciséis alcaldes se unen para dar impulso al Camiño Miñoto

<p></p>
photo_camera Los alcaldes que participaron en la última reunión celebrada en el Concello de Ribadavia.

Se marcan el objetivo de conseguir su reconocimiento oficial antes del próximo Año Santo de 2021

Con el objetivo puesto en el Año Xacobeo 2021, 16 concellos de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, contando con el apoyo de Braga y Melgaço, en Portugal, ultiman la solicitud formal ante la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, para el reconocimiento del Camiño Miñoto - Ribeiro. En una reciente reunión que mantuvieron los alcaldes en el Concello de Ribadavia acordaron agilizar los trámites, para lo cual ya ha sido remitida al Servicio de Patrimonio Cultural parte de la documentación de la que disponen en sus respectivos concellos que acredita la existencia de esta ruta a Santiago de Compostela, mientras se continúa investigando. Al mismo tiempo, acordaron iniciar ya los trabajos de limpieza de los tramos del camino en cada municipio y la colocación de la correspondiente señalización.

Hace aproximadamente cinco años que los concellos empezaron a recabar documentación y desde hace dos funciona la Asociación Camiño Ribeiro Miñoto que preside el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco.

ÚLTIMA REUNIÓN

En la última reunión asistieron la mayor parte de los alcaldes (los que se ausentaron justificaron su falta) y coincidieron en la necesidad de agilizar ahora toda la tramitación necesaria para que la Administración Autonómica reconozca oficialmente este camino del que tienen referencias del paso de peregrinos hacía Santiago de los siglos XVII y XVIII.

Avelino de Francisco, entre otros documentos, se refirió a uno del año 1783, del canónigo Jorge Cisneros, en el que habla de ir a Cortegada a tomar los baños por el camino de los peregrinos. También, matizaba el presidente de la asociación que está constatada la existencia de un hospital para peregrinos en Padrenda.

La asociación cuenta además para continuar las investigaciones con los historiadores Castro Pérez Casal y José Ramón Estévez Pérez, que ya han publicado un libro sobre Camiño Ribeiro Miñoto.

La ruta se inicia en Braga y sigue por Melgaço hacia Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Forcaei, Beariz, A Estrada, Vedra, Boqueixón, rematando en Santiago. El recorrido desde Braga a Santiago tiene una longitud de 240 kilómetros.

Tras este último encuentro de los alcaldes en Ribadavia, los concellos se preparan para realizar la limpieza de sus respectivos trazados, concretamente Padrenda ya ha empezado a adecentar y señalizar algunos tramos de su recorrido con la intención de acabar antes de que finalice el año. Con estas intervenciones en el recorrido se pretende facilitar el reconocimiento, una vez que ya transitan algunos peregrinos por el mismo.

Te puede interesar