El Concello reduce las tasas para ocupar los 80.000 metros cuadrados libres de su parque industrial

Las empresas que se instalen en Cortegada pagarán menos

El parque empresarial de Cortegada está ubicado en la zona denominada A Cancela. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Cortegada persigue atraer nuevas empresas a su parque empresarial, que tiene una superficie de 90.000 metros cuadrados, y que a día de hoy únicamente está ocupado por cuatro naves, al mismo tiempo que hay otras siete parcelas todavía pendientes de construcción. En total, están disponibles en torno a 80.000 metros cuadrados, desde que se reguló la calificación de este suelo como industrial cuando se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, en marzo de este año.
Con el fin de incentivar la ubicación de nuevas empresas, el pleno aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, que supone un ingreso a las arcas municipales del 2% de la inversión de cada proyecto, estableciendo bonificaciones en función del número de empleos que se generen.

De estas forma, el descuento sobre el impuesto será del 50% si se crean entre 4 y 10 puestos de trabajo, mientras que con más de 10, la bonificación será del 65%.

El Concello procede también en estos momentos a redactar el proyecto de urbanización para la expansión de este parque, en el que están ubicadas cuatro empresas, de albañilería, carpintería, cantería y un almacén de madera.

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, declaraba que el primer paso que tuvo que dar el Concello consistió en legalizar el suelo idustrial, dado que las empresas existentes estaban ubicadas en terreno calificado urbanísticamente como forestal protegido.


PLAN URBANÍSTICO

La aprobación del PXOM ha sido fundamental para que las autoridades municipales puedan emprender ahora esta campaña de promoción, mediante el establecimiento de bonificaciones en las correspondientes licencias de obra. Avelino de Francisco espera que esta medida sirva para dinamizar la economía municipal con la instalación de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo. A punto de concluir la redacción del proyecto de urbanización, la intención de las autoridades municipales consiste en ir dotando de servicios las parcelas de acuerdo con los empresarios que las adquieran para su instalación.

Te puede interesar