Presentará un decreto ante la Corporación, donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta

La Entidade Menor de Berán recurre al pleno de Leiro para adjudicar su nuevo balneario

El vocal del PP, la secretaria y el presidente de la Entidade Menor durante un pleno.(Foto: Martiño Pinal)
Los servicios jurídicos recomendaron a la Entidade Menor de Berán la aprobación del pliego de bases para la adjudicación del balneario mediante decreto del presidente, que aunque no fue ratificado en pleno por falta de quórum, recibirá el parabién de la Corporación de Leiro.
Un decreto del presidente de la Entidade Menor de Berán, que deberá ser ratificado por la Corporación municipal de Leiro, pondrá fin a la imposibilidad de aprobar el pliego de bases para la concesión de la explotación del balneario, a raíz de las reiteradas ausencias a los plenos del vocal socialista. Los servicios jurídicos de la Entidade Menor recomendaron esta salida, a la vista de que para la celebración de las sesiones plenarias es necesario que exista quórum y el portavoz del PSOE, Tomás Lorenzo Fariña, no está dispuesto a aprobar el pliego de bases mientras el presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez, no le facilite una detallada y clara información sobre el proceso de adjudicación del balneario, y de ahí su ausencia en las sesiones.

La sexta convocatoria de pleno en la noche del pasado miércoles acabó como las anteriores: la falta de quórum impidió su celebración, aunque en esta ocasión variaba el punto principal del orden del día, ya que el presidente no proponía directamente la aprobación del pliego de bases sino la ratificación del decreto suscrito por él mismo, siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos.

José Luis Rodríguez ya contaba con la ausencia de Tomás Lorenzo Fariña y, con tal motivo, aunque el pleno de la Entidade menor no pudo dar el visto bueno al referido decreto, sí que lo hará la Corporación de Leiro, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta.

Así lo confirmaba también el alcalde de este municipio, Francisco José Fernández, que confía en poner fin a la paralización del proceso iniciado a finales del pasado mes de febrero. ‘Una vez que o pleno de Leiro ratifique o decreto do presidente da Entidade Menor esperamos que nun mes e medio ou dous meses se resolva o concurso público para a adxudicación da explotación termal’.

Por su parte, José Luis Rodríguez, manifestó que ‘a sesión do pasado mércores foi ordinaria, e foi a sexta e última que convocarei para aprobar o pliego de bases porque farémolo mediante decreto’, y añadió que ‘este señor ten todo paralizado e temos que buscarlle unha saída’.

Al respecto, el presidente insistió en el riesgo de deterioro de las instalaciones, rematadas hace cerca de un año, lo que le obliga a ‘poñer en marcha a maquinaria dúas ou tres veces a semana para evitar que se derramen’.

Entre tanto, Tomás Lorenzo insiste en no aprobar el pliego de bases mientras no tenga la seguridad de que el proceso de adjudicación garantice que optarán varias empresas con el fin de elegir la más conveniente.


Te puede interesar