O RIBEIRO

Leiro sustituirá la pasarela de madera por hormigón y acero

Pasarela de leiro deteriorada
22-7-15
photo_camera La pasarela de madera está cerrada al paso desde hace aproximadamente un año.

El mal estado de la construcción obliga a atravesar  toda la localidad para andar todo el paseo fluvial

El pleno de Leiro aprobó ayer una ampliación del paseo fluvial del río Avia. El proyecto contempla el acondicionamiento de un acceso como un añadido de esta área natural de ocio, en el que se sustituirá el asfaltado por un adoquinado, con el fin de mejorar su estética. Esta obra, en la que se invertirán 50.000 euros, se ejecutará en un momento en el que ya se cumple un año desde que el Concello tomó la decisión de prohibir la circulación por la pasarela peatonal de madera que forma parte del paseo fluvial.

El avanzado estado de deterioro, pese a las labores de mantenimiento realizadas cada año, según matiza el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, obligó a su cierre porque suponía un peligro para los usuarios, debido a que tiene muchas tablas sueltas y, en general, está dañada toda su estructura.

La medida de prohibir el acceso fue adoptada hace un año y tiene un carácter fundamentalmente preventivo para evitar posibles accidentes.

A partir de ahí, las autoridades municipales iniciaban las gestiones necesarias para hacer frente a una posible reforma, que finalmente ha derivado en un proyecto para la construcción de una nueva pasarela, en la que la madera será sustituida por hormigón y acero. Francisco José Fernández considera que el deterioro ha sido una consecuencia del paso del tiempo, al estar sometida a la humedad y al sol, por lo que, pese a las reparaciones a que fue sometida desde que se inauguró en 2001, el deterioro ha sido progresivo y constante.

Por ese motivo, se ha optado por nuevos y más resistentes materiales. La inversión será de 300.000 euros, si bien, su ejecución todavía está pendiente de la firma de un convenio en el que se implicará además del Concello de Leiro, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la propia Diputación.

El regidor, no obstante, todavía no puede precisar cuando se formalizará el referido convenio con el fin de adjudicar el proyecto, aunque confía en que sea antes de que finalice este año, pendientes hasta ahora de la constitución de la Diputación provincial.

La pasarela tiene una longitud de más de 300 metros y forma parte del paseo que cuenta con 6 kilómetros, y cuyas obras se ponían en marcha en 1996. Mientras no se ejecute el nuevo proyecto, los caminantes que disfrutan de este hermoso paraje natural se ven obligados a salvar este obstáculo desviándose por el mismo pueblo de Leiro para incorporarse de nuevo al sendero de las riberas del Avia, construido en adoquín y piedra.

De ahí, que ahora en esta ampliación de un acceso que confluye con la pasarela de madera, que está cerrada al paso, y también con una segunda metálica, se utilice también adoquín para igualar estéticamente el entorno.

ACCESO

Esta obra se financia con una subvención de la Consellería de Vicepresidencia. Ha sido presupuestada en 50.000 euros, de los que 13.000 serán aportados por el Concello, por cuyo motivo ayer aprobaba en pleno una modificación de crédito para poder hacer frente al proyecto. El trazado transcurre desde la carretera principal de Leiro hasta la pasarela metálica.

Francisco José Fernández confía en que se confirme pronto la aprobación y firma del convenio por parte de las tres instituciones para reponer el paseo a su situación original con la construcción de la nueva pasarela.

CONCURSO

Por otra parte, el pleno de ayer también aprobaba el inicio de un nuevo procedimiento para sacar a concurso público la adjudicación de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento. La empresa Espina y Delfín que ha sido la encargada durante los últimos 10 años ha concluido el contrato con el Concello, por cuyo motivo es necesario convocar concurso.

Te puede interesar