La Corporación de Ribadavia aprobó un requerimiento que se acompaña del expediente de desahucio

La Mancomunidad de O Ribeiro tiene 10 días de plazo para desalojar la guardería infantil

El alcalde, Marcos Blanco, presidió el pleno de la Corporación de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
Ayer concluyó el plazo aprobado unánimemente por la Corporación de Ribadavia para que la Mancomunidad de O Ribeiro entregara las instalaciones de la guardería. El presidente del ente comarcal, Rogelio Martínez, reitera que sólo lo hará si lo desahucia el Juzgado, y el Concello acordó dar un plazo de 10 días para el desalojo, tras lo cual iniciará un expediente de desahucio. Según el alcalde, Marcos Blanco, este trámite, que es muy breve, dice, obligará a abandonar la instalación a mediados de agosto.
El Concello de Ribadavia remitirá hoy un requerimiento a la Mancomunidad de O Ribeiro para que en el plazo de 10 días hábiles proceda a desalojar las instalaciones de la guardería. Así lo aprobó ayer el pleno a partir de una moción que presentó la Alcaldía por la vía de urgencia y a la vista de que el presidente de la institución comarcal, Rogelio Martínez, se negó a entregar las llaves.

Ayer se cumplía el primer plazo aprobado por unanimidad en una anterior sesión de la Corporación local y, con tal motivo, Rogelio Martínez enviaba un escrito al Concello manifestando que la titularidad de la guardería se encuentra pendiente de un recurso contencioso administrativo, que se basa en que la Consellería de Educación cedió las cuatro aulas para uso en exclusiva de la guardería de la Mancomunidad.

Pleno No obstante, el Concello de Ribadavia firmó el pasado lunes un convenio con Vicepresidencia para poner en funcionamiento durante el próximo curso escolar una galescola. Por ese motivo, el alcalde Marcos Blanco, apuntaba que ‘seguiremos todos os pasos que marca a lei e por eso lle remitimos o requerimento e concedémoslle 10 días para o desaloxo, se non iniciaremos un expediente de desahucio administrativo’.

Además del acuerdo plenario por unanimidad, el regidor basa el requerimiento en que ‘hai dous autos un de Primeira Instancia de Ourense e outro do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que lle obriga a deixar as instalacións, e aínda que o recurriu foille desestimado, indicando que o auto de execución da sentencia é firme’. Rogelio Martínez insistió en que ‘a sentencia está recurrida e non deixaremos as aulas en canto non se resolva’, y añadió que ‘seguiremos ca gardería mentras non nos desahucie o Xulgado’.

Acondicionamiento de las instalaciones

Al Concello de Ribadavia le urge que la Mancomunidad abandone las instalaciones porque pretende que empiece a funcionar la galescola a principios del próximo curso. Con tal motivo, Vicepresidencia prevé acometer algunas pequeñas obras de acondicionamiento de las aulas, además de instalar un ascensor para unir ambas plantas del edificio. El alcalde de Ribadavia anunció la posibilidad de poner en marcha una ludoteca en la Casa da Cultura, para acoger a los niños mientras no empiece a funcionar la guardería, probablemente a partir de la primera semana de septiembre. Las plazas disponibles serán 41, de las que ocho son para los más pequeños de cero a un año, 13 para los de uno a dos años y las 20 restantes para los niños de dos a tres años.

Te puede interesar