Los vecinos despertaron debido a la explosión, que pudo oírse en todo el municipio y a varios kilómetros a la redonda

Una olla con explosivos causa graves destrozos en el consistorio de Beade

Aspecto del interior de la Casa Consistorial, tras la explosión del artefacto casero. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los vecinos de Beade despertaban sobresaltados por una fuerte explosión que se producía pocos minutos antes de las cuatro de la madrugada de ayer. Muchos de ellos se asomaron al exterior y vieron como salía humo de la Casa Consistorial, por cuyo motivo avisaron al 112 y también al alcalde, Senén Pousa. 'Pensamos que había reventado un tanque de una bodega, pero al ver el humo ya nos dimos cuenta que había sido una explosión en el Concello', declaraba una de las vecinas más próximas.
La explosión se debió a un artefacto casero colocado a la entrada del edificio. Una olla a presión con algún tipo de material en el interior, según confirmaba posteriormente el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, quien aseguraba que los autores intentaron introducir el recipiente en una jardinera con la intención de aumentar el impacto.

De esta forma, quedaba destruida por completo la entrada principal y buena parte del interior del inmueble, con las ventanas arrancadas, paredes derribadas, material y equipos de oficina destruidos e incluso el tejado, en donde se podían apreciar algunos restos. Fuentes policiales señalaban que el interior de la olla podía contener entre tres o cuatro kilos de algún tipo de explosivo.

Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos de la Unidad Tedax acudieron con perros a inspeccionar el edificio para asegurarse de que ya no se producirían más explosiones, al mismo tiempo que recogían pruebas para conocer con detalle las causas. Hasta las 9,15 horas mantuvieron acordonada la carretera en torno a unos 100 metros, impidiendo la circulación, hasta que comprobaron que ya no existía ningún riesgo.

Además, participaron en las labores de investigación la Policía Autonómica y la Guardia Civil, mientras un equipo de operarios se dedicaba posteriormente a retirar todos los escombros.

Castro no confirmó pero tampoco descartó que la autoría pueda deberse a un grupo independentista, según señaló, porque 'parece o mismo modus operandi doutros actos ocurridos en Galicia', añadiendo que 'da a impresión que hai un grupo con ánimo de facer daño', en alusión a Resistencia Galega. También dijo que 'a forma da explosión, o recipiente, todo apunta en determinada dirección'.

Senén Pousa no dudaba en llamar 'cobardes' a los autores, apuntando que 'ninguén reivindicou os feitos'. Sobre si el motivo pudiesen ser sus declaraciones recientes en defensa del 'franquismo', anunció que no renuncia a sus ideas y se presentará a las próximas elecciones.

Te puede interesar