El proyecto, de 11,4 kilómetros de carretera, mejorará la comunicación entre Beariz, Avión, Carballeda , Leiro y Beade

La reforma del tramo de Corneira a Beade beneficiará a 7.800 vecinos

La carretera entre Beade y Pena Corneira será acondicionada. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acometerá en próximos meses las obras de acondicionamiento de la carretera de Beade a Pena Corneira. Un vial que se encuentra en mal estado, cuya reforma quedó pendiente desde que se asfaltó y ensanchó el acceso entre Beariz, Avión y Pena Corneira (Carballeda de Avia) hace nueve años.
El proyecto mejorará en gran medida la comunicación en ese entorno, resultando igualmente beneficiado del municipio de Leiro, concretamente en la parte de Orega, As Cortes y la parroquia de Lamas, mejorando además el acceso al balneario de Berán.

Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la mejora de la OU-212 no variará el trazado actual, si bien la calzada se ensanchará y será asfaltada a lo largo de 11,4 kilómetros.

Las obras se prolongarán durante un año y la inversión prevista, de la que partirá la adjudicación de las mismas es de 2,5 millones de euros.

Fuentes de la consellería apuntaron que son en total 7.800 habitantes los beneficiarios de los municipios que enlazará: Beariz, Avión, Carballeda de Avia, Leiro y Beade.

Las mismas fuentes de la Xunta indicaron que todavía no se han fijado los plazos para la convocatoria del concurso público de empresas, no obstante, el alcalde de Beade, Senén Pousa, adelantó que posiblemente se lleve a cabo durante la próxima primavera, según le confirmaron los responsables de la Administración autonómica en una reunión que mantuvo en Santiago durante la pasada semana.

Senén Pousa lamentaba el retraso en la ejecución de estas obras, con las que mejorará en gran medida la comunicación con concellos como Avión y Beariz.

Asimismo, el regidor de Leiro, Francisco José Fernández, considera este proyecto fundamental, teniendo en cuenta que 'os conductores que circulan entre Ribadavia e Avión sempre utilizan esa estrada,mentras que hacia Leiro van por Lebosende'.

Este vial alternativo, que es responsabilidad de la Diputación provincial también se encuentra en bastante mal estado.De esta forma, una vez acondicionada la OU-212 pasará a ser, sin duda alguna, la alternativa que mayoritariamente elegirán los conductores en uno u otro sentido, según indicaba Francisco José Fernández.

Pendientes seis kilómetros desde Alto do Couso
El alcalde de Avión, Antonio Montero, se mostró satisfecho con la reforma que prevé la Xunta, si bien señaló que 'nosotros utilizamos normalmente la carretera de Carballeda para ir a Ribadavia, pero el servicio de transporte de pasajeros sí que realiza la ruta por Beade'. En ese sentido, considera importante esa obra, sobre todo teniendo en cuenta que el vial por Carballeda de Avia tampoco se encuentra en las mejores condiciones. Antonio Montero añadió que 'ahora sólo queda pendiente un tramo de cinco o seis kilómetros entre el Alto do Couso (Avión) y el municipio de Beariz, que todavía está sin arreglar'.

Te puede interesar