Un seminario enseña a producirlo con uva de o Ribeiro, perfecta para elaborar caldos judíos

Ribadavia comercializará en América los vinos “Kosher'

Anxo Collarte y Antonio Míguez, durante la presentación del seminario. (Foto: Eva Domínguez)
La presidencia en la Red de Juderías de España, que ocupa en estos momentos el Concello de Ribadavia, apuesta por introducir los vinos Kosher en O Ribeiro. El concejal de Cultura, Anxo Collarte, y el técnico municipal, Antonio Míguez Amil, presentaron ayer el seminario 'Viños Kosher', que se celebrará el próximo 22 de abril, en el centro comarcal, y que tiene por objetivo suscitar el interés entre productores, enólogos y restauradores, además de otros profesionales, por la elaboración de este vino.
Los impulsores de la iniciativa insistieron en la gran aceptación que tiene a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos, Israel, Francia, Inglaterra y Rusia.
La demanda de los vinos 'Kosher' se debe, según apuntó Antonio Míguez, a la garantía que para los consumidores implica que sean certificados por un rabino. 'Son viños normais pero supervisados por un rabino dende a recollida da uva, pasando pola elaboración e tamén polo envasado'. Esta vigilancia, matizaba el técnico, 'non deixa espacio para prácticas enolóxicas non recomendables, por eso son viños puros'. Entre las exigencias más curiosas que figuran para la certificación está la de realizar la vendimia con guantes.

Al respecto, consideran que los caldos de O Ribeiro tienen todas las características para ser 'Kosher' e introducirse en nuevos mercados, al mismo tiempo, que van más allá, extendiendo los contactos con empresas españolas que ya lo comercializan y que pueden estar interesadas en incorporar la producción de esta comarca en sus ofertas.

Por otra parte, Anxo Collarte anunció que en la asamblea de la Red de Juderías, que se celebrará en septiembre en Ribadavia, se abordará la incorporación de nuevas ciudades a las 21 que actualmente la conforman. Asimismo, está previsto contactar con posibles socios portugueses para promover conjuntamente un plan europeo de Interreg, al mismo tiempo que se apoyará la creación en ese país de su propia red de juderías. En lo que respecta a Galicia, Míguez considera que ciudades como Ourense, además de Allariz y Baiona reúnen los requisitos para promocionar sus barrios judíos.

Te puede interesar