Un recorrido a pie o a caballo permitirá la visita a 26 molinos restaurados

Una ruta de 28 kilómetros pondrá en valor el paisaje y la historia de Pena Corneira

Uno de los senderos de acceso a Pena Corneira que serán acondicionados.  (Foto: Martiño Pinal )
Las obras de acondicionamiento de senderos en el espacio natural protegido de Pena Corneira, en la zona montañosa del municipio de Carballeda de Avia, permitirán un recorrido turístico de 28 kilómetros a pie o a caballo, el más largo existente en Galicia. El proyecto está siendo ejecutado con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y supone una inversión de 1,3 millones de euros.
La empresa gallega Tragsa es la encargada de los trabajos de ejecución del proyecto de acondicionamiento de la red de caminos que cruza el espacio natural protegido de Pena Corneira, en el municipio de Carballeda de Avia. Unas obras que financia el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con 1,3 millones de euros, ‘e que suporán a habilitación dunha ruta sendeirista de 28 quilómetros de lonxitude, a máis longa de Galicia’, señala el alcalde, Luis Milia Méndez.

El regidor socialista apunta que ‘estes sendeiros convertiránse nun atractivo máis para os nosos visitantes, xa que poden ser percorridos a pé ou utilizando o medio de transporte máis tradicional da zona, que é o cabalo’. Luis Milia añade que ‘este proxecto servirá tamén para poñer en valor o contorno de Pena Corneira, unha paraxe singular de 1.000 hectáreas de superficie e cun gran valor xeolóxico e paisaxístico’.

Además, las personas que atraviesen este espacio natural podrán conocer ‘ata un total de 26 muíños de auga que foron restaurados nos últimos anos, e dos cales un 90% está en pleno funcionamento’, apunta el alcalde de Carballeda.

La rehabilitación de estas antiguas instalaciones fue posible con fondos de la Unión Europea, del propio Concello y el trabajo de dos talleres de empleo, el último clausurado precisamente el pasado martes con 36 operarios y un presupuesto de 700.000 euros.

INICIATIVA

Una aldea para el turismo rural

Las inversiones municipales, autonómicas y estatales en la mejora del espacio natural ubicado en Carballeda de Avia ‘ascenden xa a uns catro millóns de euros’, indica Milia Méndez. En la actualidad, el equipo municipal de gobierno tiene puesta su mirada en Sariñás, una aldea abandonada en la parroquia de Abelenda das Penas, con antiguas casas de piedra labrada y balconadas, ‘co obxectivo de acometer a súa recuperación para que sexan habitables’.

El regidor considera que ‘estes vellos inmobles poden ser restaurados para acoller aloxamentos de turismo rural e tamén como residencia de apartamentos para a xente xoven’, comenta. Luis Milia añade que ‘plantexeille este proxecto ó delegado territorial da Xunta, Rogelio Martínez, que se amosou interesado’.



Te puede interesar